Guadalajara, Jalisco.- Un saldo preliminar de cinco personas fallecidas y 14 lesionadas en condiciones de salud “de regular a grave”, fue el reporte que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer cerca de las 19.00 horas de este miércoles, tras una colisión múltiple en la que participaron 16 vehículos y que ocurrió poco antes de las 13.00 horas, en el kilómetro 44 de la autopista Guadalajara a los Altos de Jalisco.
En el accidente, al que siguió el incendio de varios de los vehículos formando una larga muralla de fuego en la carretera, intervinieron seis camionetas, 4 autos compactos, 4 tractocamiones, 1 tórton y un camión de transporte de valores, la mayoría de los cuales quedaron calcinados o destrozados tras el choque.
“Entre los restos (de los vehículos) se encontró en promedio 4 cuerpos, más otro más a pie de carretera. De forma preliminar hay cinco fallecidos, pero seguimos haciendo más revisiones en los vehículos tanto los calcinados como los afectados por la colisión”, informó Víctor Hugo Roldán, director de la UEPC.
El gobernador Enrique Alfaro confirmó que una de las personas que fallecieron, la que fue encontrada a pie de carretera, es Luz Sagrario González “quien fue regidora unos meses en el ayuntamiento de Guadalajara que yo encabecé y actualmente trabajaba en el ISSSTE y en Salud Jalisco”.
Los heridos fueron llevados tanto a Tepatitlán como a Jalostotitlán, las dos poblaciones más cercanas, pero dada la gravedad varios de ellos también fueron enviados a hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara.
Uno de los posibles motivos del percance es que uno de los tractocamiones se quedó sin frenos, pero también personal de Protección Civil ha señalado que una de las más probables es la falta de visibilidad porque había un incendio de pastizal que invadió la autopista, provocando la carambola.
(Con información de La Jornada)