Por Carlos Rosas
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Aunque no es su amigo, el diputado Sergio Mario Arredondo lamentó la renuncia de Jesús Valdés Palazuelos a su militancia priista de años.
Y ofreció las razones: Jesús Valdés Palazuelos fue un cuadro muy importante para el partido ya que fue presidente del mismo y ostentó diversos cargos de elección popular, entre ellos alcalde de Culiacán, diputado local y federal.
Reiteró que Valdés Palazuelos es una figura que era muy importante que el PRI lo tuviera en sus filas y no se puede diluir, demeritar y simplificar el hecho de que un cuadro que tiene arrastre y un activismo político ya no esté en un partido político con el cual tú compartes.
“Te voy a poner un ejemplo: Jesús Valdés no es mi amigo, no tengo una relación más allá de la que se tiene en la vida político el partido, pero también él le entregó algo al partido. Si él tomó una decisión en ese sentido, puedo no coincidir, no compartirla, pero tengo que respetarla”, dijo.
De las demás renuncias que se han dado a raíz de que Paola Gárate Valenzuela tomó el timón, opinó que “son decisiones que se toman, se pueden compartir o no, pero finalmente son decisiones particulares que se tienen que respetar”.
El PRI, desde su punto de vista, vive un momento completo y él lo que trata de aportar es prudencia porque el partido le merece eso y reflexión, pero finalmente reitera que es respetuoso de las decisiones que se han tomado.
Aseguró que no comulga con la dirigencia nacional a cargo de Alito Moreno y se dice una voz crítica que no coincide con el CEN del PRI.
“Con nombre y apellido, Alejandro Moreno, es un hombre que nos ha entregado un momento con mucha convulsión política, un momento de mucha polarización y qué bueno, él no ha entregado esfuerzos porque estas condiciones se atemperen, sino por el contario, yo creo que ha sido un liderazgo sui generis”, agregó.
En ese sentido, el yerno del finado gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla adelantó que será una voz crítica en su partido, pero de aporte.
“Además de la crítica a quien toma la decisión de salir, también tenemos que hacer una autocrítica: Nadie se va de un espacio donde se siente bien o encuentra un futuro específico. Yo así lo veo, yo sí tengo el deseo de aportar prudencia, de ver cómo se van a desdoblar los momentos al interior del partido, pero los que se fueron que Dios los cuide”.
Del senador Mario Zamora Gastélum, dijo que lo respeta y que de parte de todos se debe dejar atrás un discurso que polariza y divida y con la nueva etapa de la dirigencia del partido espera que “podamos todos sumar a la unidad, a establecer una propuesta que no tiene aún el partido clara de cara al productor agrícola, al estudiante, al universitario, a la mujer jefa de familia, al trabajador, al maestro. Yo creo que en esa parte es donde debemos estar sumando todos, tanto el senador como el regidor, el diputado local, como el priista de base”.