Luego de que el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudiera este día a registrarse ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM), como aspirante a candidato para las elecciones presidenciales de 2024, la Secretaría de Gobierno del estado reiteró que el exmandatario se encuentra inhabilitado.
En conferencia de prensa, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, recordó que Silviano Aureoles es el primer exmandatario estatal inhabilitado en la historia del país, luego de que omitiera la presentación de su declaración patrimonial al término de su gestión, en 2021.
Torres Piña, refirió que con la inhabilitación de Silvano Aureoles Conejo, el exgobernador perdió parte de sus derechos políticos-electorales, por lo que, si la alianza “Va Por México”, conformada por la alianza PRI, PAN y PRD acepta abanderar al ex gobernador michoacano, dicha coalición deberá cargar con el peso de tener un aspirante inhabilitado.
“Silviano Aureoles está inhabilitado por la Contraloría del Estado y ratificado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por lo tanto ha perdido sus derechos político electorales salvo que la alianza (Va por México) quiera registrar a alguien de manera ilegal, pero ya dependerá del proceso interno de ellos”, expresó.
Aureoles Conejo, emanado del Partido de la Revolución Demótica (PRD), fue inhabilitado por la Contraloría de Michoacán, a cargo de Azucena Marín Correa, por un período de 11 meses.
Lo anterior debido a que Silvano Aureoles no presentó la declaración patrimonial al término de su gestión como mandatario estatal. Asimismo, omitió presentar la modificación de su situación patrimonial en 2021, declaración que presentó más de un año después del plazo que establece la normatividad.
Días después, el exmandatario estatal acudió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán para apelar esta determinación; sin embargo, dicha instancia ratificó la inhabilitación el pasado martes.
Pese a esto, Aureoles Conejo ha negado que esté inhabilitado, e incluso, este jueves acudió a la Ciudad de México a registrarse en las sedes nacionales del PRI, PAN y PRD, como aspirante a candidato de la alianza “Va por México”, para contender por la presidencia de la República en el 2024.
“Se van a topar conmigo”, responde Silvano
El aspirante a Responsable de la Construcción del Frente Amplió por Mexico, Silvano Aureoles aseguró que sus enemigos se van a topar con pared, al asegurar que es falso que esté inhabilitado para buscar la candidatura presidencial.
Al notificar su registro en el Partido de la Revolución Democrática, Aureoles Conejo señaló que, apenas anunció que iba a participar, y los “Juanitos” que gobiernan o dicen gobernar Michoacán, pagaron para confundir y decir que: “Silvano no puede, porque está inhabilitado”.
“Les digo aquí, categóricamente, que es falso. Quieren; pero a que lo logren, hay un tramo muy largo porque conmigo ¡se topan! ¡Y se topan los de allá y se topa el de acá, que ya ordenó otra investigación en mi contra”, dijo.
Aseguró que, no pueden soportar que alguien no se les rinda y les diga de frente sus verdades: “Que son unos narco-gobiernos; que Morena es un narco-partido; que se convirtieron en la correa de transmisión de la delincuencia para robarse las elecciones, y que luego estos inútiles los dejen hacer lo que quiera”.
Con información de El Heraldo de México.