Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión Federal de Electricidad inició desde la semana pasada un plan emergente de mantenimiento a la infraestructura eléctrica que incluye la poda de árboles para evitar apagones, informó el superintendente de la dependencia en la zona noroeste, Hugo Martínez.
Afirmó que ante las altas temperaturas, la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de energía eléctrica en Sinaloa.
Señaló que el 80 por ciento de las fallas en el servicio de energía electrica lo provocan los árboles que entran en contacto con las líneas y ocasiona cortos circuitos.
Mencionó que cuando se presenta esta situación se restablece el servicio, el problema es cuando se cae un árbol encima de las líneas porque se tiene que acudir al lugar.
“Hicimos un programa emergente aquí en la zona Culiacán, decirles que en toda la parte urbana de Culiacán nosotros tenemos 104 circuitos de distribución, hemos revisado 83 circuitos al 100 por ciento y estamos levantando todos los árboles que tienen contacto con las redes”, detalló.
Manifestó que se tiene un procedimiento para atender al cliente en caso de daños en sus apartados eléctricos por los apagones, el cliente que tiene que hacer una solicitud ante la paraestatal y cumplir una serie de requisitos y se envía a un técnico para que realice una supervisión.
El superintendente de la CFE aseguró que están preparados para restablecer de manera segura el servicio de energía eléctrica cuando se presenten fenómenos meteorológicos como lluvias, tormentas o huracanes.