La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que ha detenido a una persona, debido al ataque con ácido que sufrió una mujer en la alcaldía Iztacalco en 2018.
La dependencia cumplió una orden de aprehensión contra Karla ‘N’, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de Ana ‘S’.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2018, en la alcaldía Iztacalco; la imputada presuntamente arrojó una sustancia química contra la víctima, Ana ‘S’, a quien le provocó quemaduras en el cuerpo. Por fin fue detenida la presunta agresora, a más de cuatro años de los hechos.
La Fiscalía de la CDMX informó que un juez ha concedido dos meses y 15 días como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La policía de tránsito ha denunciado públicamente el acoso y abuso por parte de un oficial superior.
También se señala que Karla ‘N’ será tratada bajo los principios de presunción de inocencia durante las diversas etapas del procedimiento que enfrenta y hasta que se declare su responsabilidad, si es el caso.
Apenas en mayo de este año, un sujeto identificado como Efren ‘G’ fue sentenciado a más de 40 años de prisión por el ataque con ácido contra Carmen Sánchez.
En marzo, la Cámara de Diputados aprobó incluir unas disposiciones en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas para sancionar hasta con 15 años de prisión a quien infiera lesiones con ácido o sustancias similares. El Congreso del estado de Puebla aprobó este año leyes para considerar los ataques con ácido a mujeres como tentativas de feminicidio y para quitar la custodia de los hijos a hombres acusados de matar a mujeres.
Los ataques con ácido son un tipo de violencia de género que busca marcar y dañar el cuerpo de las mujeres, lo cual atenta contra su vida e integridad. Es vista como violencia feminicida debido a la letalidad que tienen las sustancias que son usadas en un ataque, señala la Fundación Carmen Sánchez Mx.
A lo largo de los años, las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido han luchado para que esta violencia sea reconocida y castigada en México. Algunos de los casos más conocidos son los de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Elisa Xolalpa, Ana Saldaña y María Elena Ríos, entre varias otras mujeres que se han convertido en activistas.
Las mujeres sobrevivientes han denunciado en varias ocasiones el abandono del Estado y la falta de acceso a la justicia. Esto porque, como en otros casos de violencia de género, se reporta que las carpetas de investigación “se pierden” o los agresores son condenados por otros delitos como violencia familiar, y no por intento de feminicidio.
En México no hay cifras oficiales, pero la Fundación ha registrado alrededor de 28 víctimas de ataques con ácido en las últimas dos décadas.
Los tratamientos para las sobrevivientes suelen ser dolorosos y costosos.
(Con información de El Financiero)