Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La ex diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñones lamentó que legisladores del Congreso del Estado hayan rechazado la iniciativa presentada por ella y Víctor Antonio Corrales Burgueño, cuyo objeto es el de sancionar como falta administrativa grave, el hecho de que un servidor público hubiere aceptado y no cumplido una recomendación de la CEDH por violaciones a los derechos humanos.
Criticó que algunos diputados pretenden confundir al pueblo diciendo que no se puede hacer esa reforma, sin embargo, son falsas esas afirmaciones.
Primero, dijo porque esta propuesta no modifica el proceso que sigue una recomendación, por el contrario, lo fortalece, pues se hubiera facultado al Tribunal de Justicia Administrativa para que sancionara como falta grave la aceptación y no cumplimiento de una recomendación de la CEDH.
En segundo, manifestó que la iniciativa del PAS lo que busca es sancionar la simulación y la revictimización, ya que no es posible tener a servidores públicos que, además de haber violado derechos humanos, después simulen cumplir una recomendación que aceptaron, lo que es una revictimización para toda persona que haya sufrido una vulneración a sus derechos fundamentales.
Aclaró que a pesar de que la mayoría de los legisladores no entendieron la importancia de esta iniciativa, el Partido Sinaloense volvera a presentar en el próximo período ordinario de sesiones la propuesta e insistirán en que se castigue la simulación y la revictimización.