Culiacán, Sinaloa.- Jenny Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, expresó su preocupación por el aumento de agresiones a periodistas en el estado de Sinaloa, y destacó la importancia de la labor que desempeñan en la sociedad.
“Es preocupante no queremos ver ningún tipo de riesgo, amenazas o obstaculización a la labor… este mes llevamos fácil 6 personas, creo que ha sido uno de los meses que ha habido más repunte a excepción de enero cuando tuvimos el culiacanazo”, aseguró.
Subrayó que es fundamental garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los comunicadores para fortalecer la democracia y el derecho a la información.
Asimismo, mencionó que se han implementado medidas de protección para los periodistas en situación de riesgo, tanto en el ámbito físico como en el digital, además de trabajar en estrategias de prevención y capacitación para los comunicadores, a fin de que estén preparados ante situaciones de agresión.
Añadió que los temas que generan mayor riesgo para los periodistas son aquellos relacionados con la crítica política por ello han observado que los perfiles de los agresores involucrados en este tipo de ataques corresponden tanto servidores públicos como civiles.