Presuntos integrantes del grupo delictivo denominado Los Motonetos provocaron disturbios en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tras un enfrentamiento familiar. Por estos hechos, al menos dos personas resultaron heridas por impacto de bala y cuatro —de las cuales tres son menores de edad—presentaron crisis nerviosa.
De acuerdo con testigos, las agresiones comenzaron alrededor de las 9:30 horas sobre la calle Remesal, a la altura de Ejército Nacional del Barrio de Guadalupe, luego de que dos grupos relacionados con Los Motonetos se confrontaron con palos y piedras, además de que realizaron disparos.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal para disuadir las agresiones del grupo delincuencial y las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital de las Culturas.
Los elementos de seguridad lograron la detención y puesta a disposición ante la fiscalía de 12 hombres por su presunta responsabilidad en los delitos de pandillerismo, riña, lesiones, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de colectividad y del estado, así como el aseguramiento de 10 motocicletas, una camioneta y un arma corta.
Piden a población extremar precauciones
Tras lo ocurrido, personal de la Policía Municipal en coordinación con elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva, implementaron acciones disuasivas con las que se logró la detención de los implicados y se retomó el control de la zona, donde se mantienen patrullajes preventivos.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la población a extremar las precauciones y evitar transitar por las zonas afectadas por los enfrentamientos.
El impacto que ocasionado la presencia de dicho grupo hizo que en noviembre del año pasado escuelas públicas y privadas suspendieran clases.
Los planteles educativos suspendieron las clases luego de que circuló en redes sociales un mensaje de los presuntos líderes de Los Motonetos, quienes mencionaron que reactivarían actos violentos.
Con información de Milenio.