Tras amenazas a tortillerías por criminales en Uruapan, implementan operativos de seguridad

El pasado miércoles 2 de agosto, cientos de tortillerías no abrieron tras amenazas de ataques de grupos criminales en el municipio de Uruapan, en Michoacán, esto de acuerdo con autoridades y propios locatarios. Ante ello Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla señaló que este es un problema de inseguridad que está pasando.

“No participamos en política porque sabemos cómo es; nosotros nos dedicamos a trabajar”, señaló

Al respecto, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, López García acusó que se ven afectados por el tema de inseguridad, aunque no es la única entidad que se ven este tipo de situaciones.

Dijo que la gente reaccionó ante esta problemática, ya que son gente trabajadora, por lo que realizaron manifestaciones, con la espera de que los tres niveles de gobierno atiendan a su llamado.

Continúa delincuencia en la entidad

Destacó que es un tema de la delincuencia organizada que se observa, ya que no son los grupos de narcotráfico sino otro tipo de grupos locales, aunque también existe este tipo extorsión a autoridades federales cuando llega a una dependencia y pide cumplir para con los delincuentes.

López García señaló que la gente puede dejar de comer carne, huevo pero no puede dejar la tortilla, ya que es parte de la canasta básica de los mexicanos.

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, indicó que ayer no abrieron, a modo de protesta; sin embargo, indicó que a veces negocian con los delincuentes que con las autoridades ya que son más conscientes y son más fáciles de negociar ante la situación.

Reaunudan actividades

Luego de los operativos de seguridad implementados el pasado miércoles en el municipio de Uruapan, las tortillerías que se mantenían cerradas por presuntas amenazas y extorsiones, reanudaron sus actividades.

Durante los días martes y miércoles, cerca de 400 tortillerías de la ciudad de Uruapan cerraron sus puertas ante los amagos de un grupo delincuencial.

Debido al cierre temporal de los establecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) implementó un operativo de seguridad en la ciudad de Uruapan para prevenir actos delincuenciales contra el sector comercial.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se trasladó a Uruapan para sostener un encuentro con comerciantes de la industria de la tortilla y el pan, con quienes se acordó la puesta en marcha de patrullajes de la Guardia Civil y la Policía Municipal por los negocios, las bases y las rutas del transporte público, sector que ha sido blanco de ataques criminales.

Con las acciones policiales, este jueves poco más de 400 negocios productores de tortilla reabrieron sus puertas para ofertar este alimento de la canasta básica.

En un recorrido por la ciudad, se observaron a guardias civiles y policías municipales en las inmediaciones de los establecimientos, a los que se acercan para verificar que operen sin riesgos.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

La pareja que murió en el atentado de Benjamín habría sido víctima colateral

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Una pareja que hasta el momento no ha sido identificada …

FGE investiga hechos ocurridos en la colonia Montebello en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirma fallecimiento de Benjamín “V”, elemento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *