Copala, Sinaloa.- Para rescatar de un práctico abandono en que cayó Copala al abrirse la autopista Mazatlán-Durango, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró un tramo carretero que comunica a este Pueblo Señorial con la llamada supercarretera, cuya entrada en operación alejó el tráfico de turistas y por ello la economía local se paralizó, provocando el cierre de negocios.
El mandatario estatal regresó a Copala, donde fue recibido por el presidente municipal de Concordia, Trinidad Osuna, para entregar esta carretera, corta en longitud pero de alto costo por encontrarse en plena sierra, en la cual se invirtieron 30 millones de pesos, ya que además se construyó una gran explanada que servirá como aparcadero de autobuses y vehículos particulares de turistas que visiten el antiguo pueblo minero, que representa un gran atractivo histórico y cultural.
“Es un impacto muy importante –esta carretera- porque van a ver un Copala antes y un Copala después, y así era Copala antes, pues cuando se hizo la carretera a Durango quedó rezagado, aislado, ¿Cómo llegabas? Y perdimos un gran centro turístico, una alternativa para el crucerista por ejemplo, no todo es Mazatlán, a la gente le gustan los pueblos, las comunidades, ver los regionalismos, en Concordia los raspados y Copala tiene el pay de plátano”, comentó.
Ordaz Coppel precisó que no sólo fue la construcción de la nueva carretera que une Copala con la autopista, sino que también se rehabilitó el acceso y la plazuela, con un nuevo parador fotográfico con sus letras turísticas.
“¿Qué va a significar esto? Que venga turismo, el turismo viene y gasta, entonces habrá más negocios que ahorita están cerrados, oportunidades, empleo y desarrollo, eso es lo que vamos a generar con esta nueva carretera, dificilísima hacerla, no es un tramo largo pero de ingeniería muy profunda”, añadió.
Por su parte, el presidente municipal, Trinidad Osuna dijo que están muy contentos con esta obra, porque con ella se cristaliza el sueño de muchos años de conectar Copala con la autopista, para que más personas puedan conocer el atractivo que tiene este Pueblo Señorial. “Muchas gracias por todo su apoyo señor gobernador, no nada más en este tiempo, sino en el 2018 que también fui presidente municipal, gracias de verdad”, dijo el alcalde.
El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que esta obra consiste en una carretera de mil 100 metros de longitud, de un ancho de siete metros, con una explanada de 3 mil 500 metros cuadrados para los autobuses, además se instalaron 162 escalones para llegar directamente a la plazuela, todo con una inversión de 30 millones de pesos de recursos cien por ciento estatales.
A su vez, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, dijo que la importancia de estos lugares como Copala, representan un gran complemento en la oferta turística de Mazatlán, y aunado a las mejoras de los demás Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales, se puede decir que Sinaloa cuenta con una oferta integral en todo el estado.
“Esto es un gran ejemplo, porque no podemos ver a un Mazatlán sin un Quelite o un Copala. Yo sé que Mazatlán tiene lo suyo pero con estos pueblos tan importantes, bonitos y pintorescos, la oferta turística se pone a nivel mundial, gracias gobernador, y misión cumplida en la gestión de usted en materia turística, un gran visionario de lo que se tenía que hacer en turismo y se hizo, ya no es lo mismo Sinaloa que antes de que usted empezara”, reconoció.
El director de Promotur, Sergio Romero, calificó al gobernador Quirino Ordaz Coppel como un hombre visionario, pues el haber construido esta carretera al pueblo de Copala fue una de las mejores decisiones que se han tomado en muchos años, porque era necesaria la conexión con la autopista para que tuviera la oportunidad de desarrollarse como un destino turístico.