Los termómetros vuelven a dispararse en Europa, con temperaturas muy altas para esta época del año en países como Italia, España, Francia o Grecia, pero también en Suiza, donde el calor ascenderá 12 kilómetros y llevará aire caliente a los Alpes: se esperan cero grados (algo inédito) a 5 mil 300 metros.
Un alza de las temperaturas que no es habitual en esta época del año, en el último tramo del considerado verano meteorológico en el hemisferio norte, que va del 1 de junio al 31 de agosto, y que llega después de que julio marcara récord en los termómetros de medio mundo.
Organismos como la NASA o Copernicus confirmaron recientemente que julio ha sido el mes más caluroso desde que se tienen mediciones y, de hecho, según el programa europeo de seguimiento del cambio climático, el pasado mes la temperatura del planeta superó en 1,5 ºC la media del periodo preindustrial (1850-1900).
Con estos mimbres, agosto se presenta con calor también muy elevado para la época en muchos países de Europa, en donde, además de las altas temperaturas diurnas, cuesta conciliar el sueño con cada vez más noches tropicales (por encima de los 20 grados) o incluso tórridas (por encima de los 25).
Unos días de canícula empiezan hoy en Suiza, donde se prevé que este fin de semana se rompa el récord de los cero grados cerca de los 5 mil 300 metros de altura y no bajo cero, una elevación nunca alcanzada, de acuerdo al organismo meteorológico nacional, MeteoSwiss.
Los expertos han descrito esta situación como si un domo de calor se extendiera a una decena de kilómetros de altura, por lo cual también habrá aire caliente en regiones de montaña a las que los suizos suelen acudir para escapar de las fuertes temperaturas en las ciudades.
Solo dos veces en la historia la barra de los cero grados se ha ubicado por encima de los 5 mil metros de altura, el 25 de julio de 2022 y el 20 del mismo mes en 1995.
El meteorólogo suizo Josué Gehring explicó que la situación de sequía en Suiza agrava la canícula puesto que el aire caliente es absorbido por el suelo y las plantas, que lo reinyectan de inmediato en la atmósfera. “Si la humedad fuera más elevada habría una evaporación que consumiría una parte del calor”, explicó.
Italia mantiene hoy en alerta cinco ciudades por calor, con picos de hasta 40 grados que se extenderán durante al menos una semana, especialmente en el centro-sur, mientras se ha decretado una alerta por fuertes lluvias en el norte del país.
En alerta roja por calor, el máximo nivel, se encuentran este viernes en Florencia, Bolonia, Perugia, Bolzano y Brescia, todas en el norte, mientras que en naranja se sitúan Roma, Latina, Verona, Rieti, Frosinone y Campobasso, en el centro y el sur, donde las temperaturas irán en aumento.
También en Francia el calor extremo afecta desde mediados de la semana a una parte del sur y el sureste del país, extendiéndose también hacia el norte, y se irá intensificando hasta el martes o el miércoles próximos, con temperaturas que podrán superar puntualmente los 40 grados.
El servicio meteorológico francés tiene este viernes 19 departamentos del interior, en la mitad sur, en alerta naranja por calor sofocante, prácticamente una quinta parte del país.
A partir de su previsión para los próximos días, Météo France anticipa que este será “el episodio más caluroso del verano de 2023” y además podría alcanzar niveles récord por su intensidad y duración en estas fechas del año, ya que las temperaturas estarán hasta entre 8 y 14 grados por encima de las normales a esa altura del año.
Una nueva ola de calor, la cuarta del verano, llegará el próximo domingo a España y durará al menos hasta el martes, confirmó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).
Ya hoy hay doce regiones del nordeste y del interior oriental, además de las islas, en alerta por calor, cinco de ellas en nivel naranjapor temperaturas de hasta 40 grados, pero en los próximos días se espera un repunte del termómetro debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable.
El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general y podrían superarse los 40 grados en amplias áreas del cuadrante suroeste y nordeste y los 35-37 grados en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia, y el martes no se esperan cambio significativos.
Grecia sufre desde ayer una nueva ola de calor, pero será de menor intensidad a las que padeció en julio, uno de los meses más calurosos de los últimos 50 años.
El aumento de la temperatura en todo el país comenzó ayer jueves, con el mercurio en los 38 °C en muchas zonas. Según el último pronóstico, se espera que las altas temperaturas persistan hasta finales de agosto. Los meteorólogos vaticinan en los próximos días valores de entre 36 y 38 °C en el este del país, incluido Ática, mientras que en las islas la temperatura llegará a los 35 °C, y en el oeste y el norte se alcanzarán los 40 grados.
(Con información de López Dóriga Digital)