Fernanda Cervantes
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Economía en la entidad reportó que llevan el 65.4 por ciento en uniformes y el 62.7 por ciento en útiles escolares entregados hasta este jueves, siendo un gran avance, ya que se tiene contemplado concluir con el programa el próximo 31 de octubre.
Javier Gaxiola Coppel, titular de la Secretaría de Economía, explicó que con estos apoyos se genera un ahorro de 320 mdp en el estado a los tutores y padres de familia.
Asimismo, dijo que se genera la misma derrama económica en beneficio de microempresas sinaloenses de giro textilero y papeleros.
“Es una ayuda a la economía del estado, sobre todo a los que más necesitan ese apoyo económico como los padres y tutores y los micros y pequeños empresarios que participan en este programa”, dijo.
Compartió que en este programa participaron un total de 184 papeleros y 183 textileros que conforman 934 centros de canje en todo el estado.
Recordó que de los 934 centros de canje que estaban autorizados 35 han sido cancelados porque no estaban registrados y realizaban canjes, mientras que otros sí estaban registrados, pero no cumplían con las reglas de operatividad.
“Se les dio el 35 por ciento de anticipo en su momento, fue en marzo, si no me equivoco y el 35 por ciento a los papeleros también para ayudar a que amarren mejor sus precios, sus costos, y ayudarles, es parte de la estrategia de terminar antes el canje para que vayan recuperando su dinero los proveedores y puedan tener mejores costos para el próximo ciclo”, declaró.
El funcionario estatal precisó que ya les pagaron el 35 por ciento de anticipo a cada proveedor, con la finalidad de que recuperen su inversión y puedan garantizar mejores costos para la producción del próximo ciclo escolar 2024-2025.
Gaxiola Coppel garantizó a todos los microempresarios que han participado en este programa que se les pagará todo lo que invirtieron, ya que el dinero destinado para el programa está apartado.