Fernanda Cervantes
Culiacán, Sinaloa.- Padres de familia con sus hijos y algunos miembros de la organización ‘Vía Familia’ se manifestaron en las instalaciones de la explanada de Palacio de Gobierno, al estar en contra de la distribución de los nuevos libros de texto y el nuevo programa educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con pancartas en mano que señalaban “Con mis hijos no, yo educo a mis hijos”, y con gritos argumentando que en todo momento que a nivel nacional han juntado 50 mil firmas de padres de familia que no avalan estos nuevos materiales didácticos.
Ana Laura Hernández, presidenta de Vía Familia, explicó que están exigiendo que los padres de familia que se oponen a estos nuevos contenidos educativos sean escuchados, ya que se encuentran muy preocupados por la educación que recibirán sus hijos con el nuevo modelo educativo.
Aseguró que estas manifestaciones no se tratan de movimientos políticos liderados por la oposición, sino proviene de la preocupación real de los padres por la educación de sus hijos, y no como el actual gobierno lo quiere hacer ver a la sociedad.
“Hay graves deficiencias de matemáticas en todos los grados, desde preescolar hasta secundaria, dan más énfasis, por ejemplo en el libro de segundo año solo hay seis ejercicios de matemáticas en el libro de mis saberes, nueve páginas dedicadas a los perros en situación de calle, en cuarto de primaria nueve ejercicios de matemáticas, pero 15 páginas dedicadas al yoga y otros temas exotéricos por ahí hacen como que todo esto es nuevo, pero remontan al pasado se refieren a los niños como indígenas y no como mestizos es negar nuestra historia, son nuestras raíces”, dijo.
Los miembros del movimiento señalaron que diputados como Feliciano Castro Meléndrez están en contra de los nuevos contenidos de los libros de texto de educación básica en el país, al decir que querían volver al oscurantismo, lo mismo que argumentó el gobernador del vecino estado de Sonora, acusando al actual gobierno de tener un speach para hablar del tema.
Para atender al grupo de padres bajo a la explanada un represente del gobierno y recibió un oficio por parte de los manifestantes donde le explicaban a detalle en un análisis profundo de los contenidos de los libros de texto los errores, ideologías y disgustos que tienen sobre los mismos.
A la protesta también acudieron la presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, y la priista Irma Moreno, en apoyo a los padres de familia.