Diputados federales del Partido del Trabajo y Morena, representantes del estado de Chihuahua, hicieron un llamado a maestros, maestras y autoridades educativas de la entidad para continuar con la entrega de los libros de texto gratuitos, pese a la controversia constitucional presentada por la gobernadora María Eugenia Campos y admitida por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, calificó como un “acto criminal” que no se hayan entregado 4 millones de libros de texto, con base en una controversia ideológica por diferencias políticas sin fundamento, hecho que pidió hacer a un lado para no afectar a las niñas y niños de Chihuahua.
“Hacer un llamado a los maestros y a las autoridades educativas en Chihuahua a que dejemos de lado filias y fobias y podamos seguir adelante con la entrega de los libros”, pidió la legisladora petista, quien también pidió dejar de perseguir a aquellos que se oponen a esta decisión.
Por su parte, la legisladora morenista, Andrea Chávez, sostuvo que esta medida es irresponsable, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para que los estudiantes de educación básica cuenten con libros de textos gratuitos de ciclos anteriores que puedan suplir a los nuevos, pues datos del propio gobierno revelan que sólo se han recaudado alrededor de cinco mil ejemplares pasados para más de 140 mil alumnos preinscritos.
“Como bancada de la Cuarta Transformación en el estado grande hacemos un llamado a la gobernadora del estado Chihuahua a cumplir con la ley; a actuar de manera responsable, razonable y entregar de manera inmediata los libros de texto que ya se encuentran en las bodegas del estado de Chihuahua”, indicó Chávez Treviño.
Tras dar a conocer datos sobre la elaboración de los nuevos materiales educativos, el diputado de Morena, Jesús Roberto Briano, sostuvo que el gobierno de Chihuahua no tiene los fundamentos legales ni académicos para no repartirlos.
(Con información de Excélsior)