El joven representante de Sinaloa Luis Alfredo Brambila Soto ganó el Quinto Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, 2023 organizado por el Poder Legislativo de Nayarit, en el que participaron jóvenes de 18 estados.
El 30 de agosto del presente año, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó la etapa estatal del Quinto Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, resultando ganador Luis Alfredo Brambila Soto, quien representó al Estado en el concurso nacional, donde también obtuvo el triunfo.
La fase final se celebró en el marco del homenaje que el Congreso de Nayarit, en su 33 Legislatura, ofreció al nayarita Juan Escutia, el “Niño Héroe” que enfrentando al ejército norteamericano y en defensa de la Patria tomó la Bandera de México, se envolvió en ella y con valentía se arrojó cayendo entre las rocas.
El sinaloense Luis Alfredo Brambila Soto superó a competidores de Puebla, Colima, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Nayarit.
El joven originario de la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, es quizás el primer sinaloense que obtiene dos campeonatos nacionales de oratoria pues anteriormente obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria 2022 “Dr. Belisario Domínguez Palencia. Libres por la palabra libre”.
Licenciado en políticas públicas, egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, Luis Alfredo Brambila Soto expresó que existen ideas negativas estereotipadas y equivocadas de Sinaloa.
Comentó que en un certamen nacional que requiere nivel académico y destreza intelectual no se esperan que un sinaloense triunfe en oratoria.
“No se esperan ese tipo de resultados de los estados del norte, pero al final las condiciones no determinan del todo. Los sinaloenses somos ganadores”, afirmó.
Durante la premiación, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, presidenta del Congreso de Nayarit, sostuvo que a 200 años de la constitución del Heroico Colegio Militar, no hay mejor manera de conmemorarlo, que seguir practicando la mayor de las artes que es transmitir con la palabra las emociones y sobre todo mensajes de esperanza para la ciudadanía.
En la primera ronda de tema libre, Luis Alfredo Brambila Soto destacó el valor de la democracia, al alertar sobre el autoritarismo en América Latina que hace guiños a la juventud, haciendo un llamado a no ver como una opción de gobierno a las dictaduras y los autócratas del pasado.
“No entendemos qué significan la figura de los dictadores, superadas en América Latina y las instituciones no nos representan porque la agenda juvenil es inexistente”, lamentó.
Al concluir, ocho participantes pasaron a la siguiente ronda.
En la segunda ronda de improvisación se pusieron a concurso un mosaico de temas correspondiéndole hablar de las ventajas y desventajas de los medios de comunicación en la juventud, poniendo énfasis en los efectos nocivos de la tecnología en los jóvenes. “Nuestra generación esta involucionando porque nos lanzaron a la tecnología”, alertó.
Al terminar esta fase, el jurado calificador eligió a los cinco mejores donde participaron con improvisación directa de temas no incluidos en la convocatoria.
En esta última etapa, Luis Alfredo Brambila Soto le tocó desarrollar el tema de la cultura de la lealtad contra la cultura de la traición.
En su intervención subrayó que el fundamento de cualquier conglomerado social es la lealtad. “Cuando no existe la lealtad, la vida colectiva no es posible”, advirtió al señalar que la corrupción es un ejemplo de la traición a una responsabilidad pública.
Después de este discurso se definieron los tres finalistas, resultando como ganador de la quinta edición de este concurso, Luis Alfredo Brambila Soto, del estado de Sinaloa.
Pablo Enrique Barreda Delgado, de la Ciudad de México, obtuvo el segundo lugar y Leonardo Daniel Rivera García, representante del Estado de Querétaro, quedó en la tercera posición.
Al concluir se hizo entrega de reconocimientos a todos los jóvenes participantes y a los integrantes del jurado calificador.