Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La separación voluntaria de Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra a la valoración de su honorabilidad en tanto que se encuentra sujeto a un juicio penal, manifestó Enrique Inzunza Cázarez.
El secretario general de Gobierno señaló que separar del cargo al responsable de la casa rosalina es una medida cautelar que corresponde aplicarla al juez a solicitud de la fiscalía, pero al parecer no la solicitó.
Dijo que la separación de Madueña Molina como rector de la UAS es una valoración que corresponde hacer a la comunidad universitaria y exigir en su caso si lo que corresponde a la investidura de una institución tan honorable siga al frente una persona que está vinculada a proceso.
“Eso demuestra que el Poder Judicial es un poder independiente, que los jueces actúan con honorabilidad, con apego a la ley y eso demuestra que no estamos sino ante un proceso que se lleva con institucionalidad, objetividad y así debe ser”, señaló en torno a que el juez estableció las mismas medidas cautelares que la vez anterior.
Dijo que de acuerdo con el juez se actuó bajo los principios de objetividad y dependencia, quien escuchó los argumentos tanto de la Fiscalía General como de la defensa y estimó que había datos para establecer que las conductas que se establecieron a las autoridades son constitutivas de un delito y que ellos son los responsables.
Afirmó que existe el Estado de derecho, en donde todos los servidores públicos están sujetos al cumplimiento de la ley y que se tiene que regir bajo los principios de legalidad y honradez.
Ayer un juez vínculó a proceso al rector Jesús Madueña Molina, al ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y a los integrantes del Comité de Adquisición de la UAS por la compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas.