Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Durante la sesión ordinaria número 46 del Cabildo de Mazatlán, por mayoría de votos, se aprobó la condonación total del adeudo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, y el Rastro, a favor del Ayuntamiento de Mazatlán.
La Comisión de Hacienda, coordinada por el regidor Bernardo Alcaraz Conde, presentó el dictamen que fue respaldado por la mayoría de los ediles, y contó también con el voto a favor del propio alcalde Edgar González Zataráin y la síndica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.
Destacó que la condonación a favor del Instituto de Cultura ascendió a 14 millones 988 mil 358 pesos, mientras que para el Rastro Municipal fue de un millón de pesos.
Según Alcaraz Conde explicó que la condonación tiene el objetivo de cancelar las partidas pendientes por recuperar de los registros contables de la Tesorería municipal, y se informará a la Auditoría Superior del Estado para solventar las observaciones realizadas por este órgano fiscalizador.
Sin embargo, algunos miembros del Cabildo, como Reynaldo González Meza, América Carrasco Valenzuela, Francis Osuna Velarde y Martín Pérez Torres, votaron en contra de la condonación.
Por su parte, González Zataráin mencionó que esta condonación fue una observación de la Auditoría Superior del Estado a préstamos realizados desde 2020, señalando que el Instituto de Cultura tenía problemas financieros.
“Se sobrepasaron lo presupuestado, tenían un monto, un presupuesto y gastaron de más, les prestaba el municipio y se lo tenían que regresar, pero como Cultura está tronado y no te va a pagar, la ASE te observa y te dice ‘cóbrale o condónale’, pero eso no puede quedar así, como que me lo sigues debiendo”, explicó.
El primer edil aclaró que esta condonación no exime de responsabilidades a los ex funcionarios del Instituto de Cultura, quienes enfrentan denuncias por deudas millonarias y faltantes de equipo, y aseguró que esta acción no tiene relación con dichas denuncias.