La tarde de este miércoles 20 de octubre trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, caso que está relacionado con el empresario Miguel Alemán Magnani, ex vicepresidente de la aerolínea.
De acuerdo con la información que publicó Milenio, la detención ocurrió el pasado 16 de octubre a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), al interior del fraccionamiento Zibata, localizado en la comunidad de El Refugio, en el municipio El Marqués, perteneciente al estado de Querétaro.
Se informó que el operativo fue encabezado por la Policía Federal Ministerial (PFM), quien contó con una orden de captura que giró el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.
Además, se indicó que a Beristain Mercado se le imputó el cargo antes mencionado por presuntamente haber omitido el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020, por 11,952,415 pesos.
Conviene recalcar que el pasado 18 de octubre, el columnista Darío Celis en El Financiero dio a conocer que ya se llevó a cabo la audiencia inicial, motivo por el cual, de acuerdo al debido proceso, el delito que se le imputó no amerita prisión preventiva oficiosa; sin embargo, para que la FGR no solicite la prisión, el acusado deberá de garantizar la reparación del daño a través del pago de la multa.
La captura de Beristain Mercado también está ligada a la detención de Alejandro “N”, accionista principal de la compañía aérea, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su probable participación en el delito de fraude.
Su arresto ocurrió el pasado 14 de septiembre, luego de que el Ministerio Público presentara ante el juez de control la información necesaria para comenzar el proceso en su contra.
“La #FGJCDMX Informa que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de un hombre, por su probable participación en la comisión del delito de fraude”.
A lo largo de la audiencia que se llevó a cabo en septiembre, tras vencer la ampliación del término constitucional solicitado por la defensa, la autoridad judicial le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; además, se fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, Alejandro del Valle posiblemente se encuentra relacionado en la comisión del ilícito de fraude, cometido en agravio de una empresa.
Es conveniente recordar que el pasado 17 de agosto, el abogado de Alemán Magnani, quien también tiene una orden de aprehensión por el posible mismo delito, afirmó en entrevista a un medio de circulación nacional que es responsabilidad de Alejandro “N” pagar la deuda que tiene Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que durante una asamblea celebrada en junio de 2020, la familia Alemán acordó entregar a Del Valle 90% de las acciones de la aerolínea mexicana.
La situación financiera de Interjet despertó interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos (cerca de USD 150 millones) a diversas instancias federales.
(Con información de Infobae)