Culiacán, Sinaloa.- En el Corredor Cultural “Dámaso Murúa” del Congreso del Estado de Sinaloa, la Novena Zona Militar montó la exposición fotográfica relativa a la historia del Heroico Colegio Militar, en el marco de la celebración del bicentenario de su formación.
Con la compañía del Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, el Mayor Antonio Barragán Zavaleta, quien llevó la representación del Comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, hizo la simbólica inauguración de la exposición y luego ofreció una explicación de la historia del Heroico Colegio Militar.
En el mismo marco de esta celebración, el 25 de septiembre del presente año, diputadas y diputados develaron con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
En su exposición de la historia de este Instituto, el Mayor Antonio Barragán explicó que el Heroico Colegio Militar es un establecimiento de Educación Militar de nivel superior con la misión de formar Subtenientes de las Armas, Guardia Nacional y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano.
Explicó que su objetivo es satisfacer las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional en el cumplimiento de sus misiones y en el Adiestramiento Básico en los planteles militares, a fin de profesionalizar a Oficiales de la Guardia Nacional.
Asimismo, consolidar la excelencia educativa en la formación del futuro oficial del Ejército Mexicano, que se caracterice por su liderazgo y capacidad de actuar operativa y administrativamente en el ámbito de la ciencia y el arte militar.
Los lemas del Heroico Colegio Militar, dijo, son Honor, lealtad, patriotismo, valor y abnegación.
Posteriormente se hizo un recorrido por la exposición, que fue guiada y explicada por el mismo Mayor Antonio Barragán.
La exposición consta de 37 fotografías en las que se muestran las distintas sedes que ha tenido el Heroico Colegio Militar, las actividades que realizan sus cadetes tanto en el uso de armas como en actividades deportivas.
De igual manera hay una galería de personajes históricos, entre los que se encuentran el artista Jorge Negrete, y el sinaloense Juan de Dios Bátiz.