Sinaloa.- La diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González sostuvo que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo han sido los principales impulsores de brindar todos los apoyos y recursos necesarios para que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumpla con sus fines académicos. Sin embargo, lamentó que por parte de las autoridades universitarias no existe la mínima voluntad de rendir cuentas.
“Que se haga la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y que sea en beneficio de la sociedad sinaloense”, subrayó, al sostener que la situación actual demanda cambios para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, así como una auténtica autonomía y libertad al interior de la Alma Mater.
“La sociedad demanda transparencia y rendición de cuentas. El que nada debe, nada teme. Si ellos insisten en que han hecho buen manejo del recurso, pues que se dejen auditar”, recalcó.
“Ellos han pretendido victimizarse –dijo refiriéndose a las autoridades universitarias-, pero reiteramos nuestro respeto a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, señaló. “Yo misma soy maestra de la universidad”.
“El dinero público es un recurso que se obtiene de los impuestos que paga la gente y sirve como base para poder financiar las instituciones. Por lo tanto, es sagrado y debe de ser utilizado para los fines que se indican, en este caso el tema educativo”, aseveró.
Expuso que las autoridades de la UAS están utilizando estrategias dilatorias para que pase el tiempo y alargar el proceso judicializado.
La legisladora afirmó que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa aprobada por el Congreso local es una armonización legislativa con la Ley General de Educación Superior que fue también judicializada por las autoridades de la UAS.
Puntualizó que en ese contexto es que se requieren reformar las leyes orgánicas de las universidades para garantizar, entre otras cosas, la paridad de género y la equidad de maestros y alumnos. No obstante, hay un proceso de resistencia.
“Para nadie –acusó- es un secreto el secuestro que se tiene de la Universidad, lo digo con conocimiento de causa pues soy maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
“Maestros, estudiantes y trabajadores –enfatizó- tienen el derecho de poder estar en una institución autónoma desde adentro y libre para que sus recursos estén dedicados a generar condiciones para que los estudiantes puedan crecer académicamente”.
Dijo que se debe caminar hacia la gratuidad de la educación superior y no permitir se confunda a la población estudiantil. “Se les ha dicho a los estudiantes que se van a quedar sin recursos, que ya no hay libros porque falta presupuesto, y eso es una falsedad en toda su extensión”, comentó, al aclarar que no se han escatimado los recursos para apoyar a la UAS.
En otro orden de ideas, informó que, en la Comisión de Hacienda, de la cual forma parte, hay una agenda robusta porque antes del 31 de octubre deben recibir los valores unitarios del suelo y las construcciones, así como culminar con el proceso de las cuentas públicas de 2022.
Por otro lado, dijo que antes del 25 de noviembre deben recibir las leyes de ingresos de los municipios y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para 2024.
En la agenda de las mujeres destacó se encuentra en puerta el Premio a la Mujer Rural y la institución del Parlamento de mujeres en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, conmemorar el voto de la mujer, fortalecer la agenda púrpura, visibilizar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, legislar la violencia obstétrica y gestación subrogada.
Sobre el tema de la paridad reconoció que se debe revisar y en ello también se debería abocar el Observatorio de Mujeres.