Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La audiencia intermedia programada contra Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán, por la presunta contratación irregular de 40 camiones de basura, fue diferida y reagendada para el próximo 1 de diciembre.
Durante su comparecencia ante la jueza Dulce María Villegas Soto, Estrada Ferreiro anunció haber obtenido un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por este caso.
“Ya quedó la sentencia de amparo y no pueden volver a acusarnos por lo mismo. Sin embargo, como no está autorizado el juez de enjuiciamiento hasta que el Juez Segundo de Distrito le dé cumplimiento a la ejecutoria y convoque a una nueva audiencia a todos los imputados para que quede sin efecto la vinculación a proceso”, explicó el exalcalde al salir de la audiencia.
Además, Estrada Ferreiro reveló que los nuevos abogados que lo representan no contaban con la carpeta de investigación, lo que llevó a la jueza a reagendar la audiencia para el 1 de diciembre. Durante este tiempo, se espera la entrega de la información al abogado de oficio del acusado y la información correspondiente al amparo obtenido.
El expresidente municipal sostuvo que, con la promoción y obtención del recurso legal, las acusaciones por presunto desempeño irregular en la función pública en su contra serán revocadas.
Argumentó que el juez de control que intervino en el caso es o era ministro de culto, lo cual, según él, le impide ejercer como juez penal hasta tres años después de su renuncia al culto, hechos que, según él, ocurrieron en 2021.
“Los hechos en los que él intervino son de 2022 y hasta la fecha. Esto significa que, aunque se le haya denunciado por ser miembro de un culto, no podía ser juez penal hasta tres años después de su renuncia”, añadió Estrada.