Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En medio de la actual crisis de agua, tan solo el 28 por ciento del nivel de conservación de las 11 presas en Sinaloa está disponible. Esta situación podría conducir a la asignación de agua para cultivar aproximadamente 240 mil hectáreas de las 800 mil de riego previstas para el actual ciclo agrícola, según advirtió Marte Nicolás Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa detalló que en el caso del maíz, solo se permitirá el riego hasta el 30 por ciento de las 500 mil hectáreas que normalmente se cultivan en un ciclo productivo. Aunque algunas áreas se beneficiarán de las recientes lluvias, el tipo de cultivo deberá seleccionarse con precaución para evitar problemas en el desarrollo vegetativo.
Además, se busca no superar las 70 mil hectáreas de frijol y garbanzo para evitar problemas comerciales.
“En el caso del maíz, de 500 mil hectáreas que es más o menos lo que se siembra, un 30 por ciento de eso, entonces estamos hablando de una posible caída drástica de producción de maíz blanco sinaloense que es súper necesario para el consumo humano, para la tortilla”, apuntó.
Vega Román reveló también que la economía de Sinaloa podría seguir a la baja, ya que aún no han podido colocar 1.2 millones de toneladas de maíz blanco de la pasada cosecha. Esta situación podría empeorar al dejar fuera del apoyo del gobierno estatal a varios productores con hasta 50 hectáreas.
A pesar de la creciente demanda de maíz blanco, los compradores buscan pagar por debajo de los cinco mil pesos la tonelada, lo cual no es rentable para los productores locales.