Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Porfirio Lango, doctor oriundo de Mazatlán, se encuentra con el alma en un hilo, luego de que desde hace algunos días el conflicto entre Israel y el ejército radical extremista de Hamás escalara a tal punto que la franja de Gaza quedara totalmente incomunicada del mundo.
Y es que dentro de ese territorio en conflicto se encuentra su hija Bárbara, radicada en Gaza desde hace algún tiempo, tras haberse casado con un ciudadano palestino.
Al momento, la doctora Bárbara, quien arribó a Palestina en 2022 con la asociación Médicos Sin Frontera, se encuentra varada en Gaza, en medio de constantes bombardeos de parte de Israel.
“El día de hoy de 12 de mediodía a 5 de la tarde, hora de Gaza, se iba abrir un corredor humanitario, pero no se pudo abrir por cuestiones de seguridad. Entonces, no pudieron salir. Además, el gobierno Egipcio cerró la frontera de Rafha, que es la única frontera accesible para ellos”, narró a Café Negro Portal.
La situación cada vez es más complicada.
De acuerdo con testimonio del médico mazatleco, las autoridades de Egipto intentan ingresar a Gaza para proveer de ayuda humanitaria a inocentes que están siendo víctimas de una encarnizada guerra, sin embargo, Israel no se lo permite.
“Lo que estoy solicitando a todo mundo es que Israel permita un corredor humanitario y que Egipcio abra su frontera para que pueda salir tanto inocente que está siendo masacrada”, expresó.
Reveló que, previo al conflicto bélico, Bárbara se encontraba haciendo el trámite para obtener su licencia de anestesióloga y con ello poder trabajar en Gaza; sin embargo, todo se detuvo por todo esto que está pasando.
Porfirio destacó que al esposo de Bárbara, por el simple hecho de ser palestino, México le negó la visa para permanecer en el país, lo que obligó a que la doctora Bárbara tuviera que migrar a Gaza donde desde hace algunos meses se encuentra residiendo.
Sin duda, la situación es desesperante. El doctor Porfirio ha buscado por todos los medios el hacer un llamado a las autoridades para que le brinden ayuda.
“Le pido a las autoridades mexicanas que pongan todo de su parte para poder extraer a mi niña, ella se dedica a salvar vidas”, refiere entre lágrimas.
No está claro en qué momento Egipto pueda abrir el corredor humanitario para dar la posibilidad a médicos y extranjeros de salir de Gaza, mientras tanto, las bombas y las detonaciones en la zona son la constante que marca el transcurrir de los minutos.
Tampoco está claro qué va pasar con la doctora Bárbara Lango, quien arribó a Gaza con la intensión de ayudar a víctimas de quemaduras y ahora está atrapada en medio de fuego cruzado.
Foto Radiofórmula con información de Café Negro Portal