La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) evaluó la información técnica y científica proporcionada por Pfizer S.A. de C.V. sobre su vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y emitió una opinión favorable.
A través de un comunicado, Cofepris indicó que la opinión favorable es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional.
Por otra parte, negó este lunes la opinión favorable a la vacuna de AstraZeneca, ChAdOx-1-S, para que continúe su proceso de registro para que pueda ser comercializada en México.
De acuerdo con reportes, los representantes de la farmacéutica no ofrecieron datos específicos sobre la inmunogenicidad, sino datos observacionales sobre la efectividad de la vacuna.
Tampoco habrían dado información sobre la farmacovigilancia y eventos adversos reportados en México, además de que tampoco se contestó consistentemente los beneficios que da esta inoculación a la población vulnerable.
La opinión favorable es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional.
El Comité de Moléculas Nuevas tiene pendiente aún el análisis de las vacunas contra COVID-19 de Moderna (Spikevax y Spikevax bivalente), por lo que sesionará mañana martes 17 de octubre alrededor del mediodía.
Con información de López-Dóriga Digital