Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras la separación de Jesús Madueña Molina del cargo de rector ordenado por un juez, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no ve otra intención del gobernador Rubén Rocha Moya más que nombrar a un ahijado suyo.
Recordó que cuando Madueña Molina compitió como rector de la UAS en el proceso se quedó Santiago Inzunza Cásarez, hermano de Enrique Inzunza Cásarez, secretario de Gobierno, quien encabeza la persecución política en su contra, de su familia y de las autoridades universitarias.
“Creo que lo que pasó el día de ayer ellos lo apresuraron. El único objetivo que tiene el gobierno, sobre todo que persiguen un fin no importando los medios, es quitar al rector para poner a un ahijado de él, ese es todo el asunto”, dijo en entrevista con Café Negro Portal.
Y agregó: “Hay que recordar que ellos compitieron por la Rectoría anterior y perdieron, hay que recordar eso. Entonces quedaron dolidos y ellos quieren el poder absoluto aquí en Sinaloa, tienen todos los poderes. Están utilizando esos poderes, precisamente, para cometer atropellos; el autoritarismo va por delante siempre, es la firma de estas gentes, de esta administración estatal, en donde aquí nada de que hay alguien que encabeza el Poder Judicial, aquí no hay nada de que alguien encabece el Poder Legislativo”.
Cuén, quien fue secretario de Salud en la administración rochista, aseguró que todo sale ahí de Enrique Inzunza, del Tercer Piso.
“Él es el cerebro ahí y el gobernador nada más le dice que sí y cuando tú le preguntas al gobernador te dice: “No, yo soy el que mando, yo le dije”, pero no, todo lo hacen ellos”, indicó.
El dirigente partidista expresó lo que está ocurriendo con la UAS es una forma de cómo están trabajando las autoridades que gobiernan Sinaloa, sin embargo, a ellos se les vino el mundo encima y es muy evidente la corrupción que existe en el Gobierno del Estado.
“Una corrupción tremenda la que hay, pero además se les vino todas las denuncias que tuvieron ellos con respecto al acoso sexual de funcionarios en la administración pública estatal y en algunos órdenes de gobierno y esto llegó hasta México”, destacó.
Acusó que ese es un problema de ellos enteramente, de una competencia interna en donde echan culpas a terceros, incluyéndolo a él, “lo cual siempre les he dicho esto no es cierto”.
“Las veces que han dicho algo sobre mí cuando me dijeron corrupto inmediatamente me amparé; cuando me hablaron de ese video inmediatamente me amparé y yo gané la provisional y la definitiva en contra del gobernador”, dijo con seguridad.
Cuén Ojeda manifestó que muchas sinaloenses no se dejan engañar y saber que estas acciones en contra de él, su familia y de las autoridades universitarias son parte de una persecución política, pero hay otras que desconocen la situación y el gobernador a eso le apuesta.
También habló de una amasiato del gobernador con ciertos medios de comunicación de Sinaloa para que no plasmen la realidad, en donde invierten millones de pesos y digan lo que al gobernador Rubén Rocha Moya le convenga.
“Por eso es que ellos contratan medios donde invierten cientos de millones de pesos, que yo no sé cómo le hacen mucho para sacarlo en efectivo, a mí me consta yo fui secretario de Salud cuando ellos utilizaban mucho efectivo y además hay videos, como aquel video “Tráeme un kilo, tráeme otro kilo”. Ahorita dicen “Tráeme una tonelada para los medios” y son algunos medios no todos, yo no quiero generalizar”, acusó.
“Así como no generalizo tampoco la situación que se da con el Poder Judicial, en el Poder Judicial no todos son corruptos, el problema que durante muchos años corrompieron ellos y la red que existe de familiares es grande”.
Ponderó que cualquier personas que el gobernador quiera dañar, incluido él, tienen a gente a modo en la Auditoría Superior del Estado y cuentan con mayoría calificada en el Congreso del Estado.
“Un primo del secretario de Gobierno es el que dirige la Unidad de Inteligencia Financiera, ellos tienen el SATES también para presionar a cualquier gente, ellos tienen también lo que es la Fiscalía aquí del estado de Sinaloa que en aquel tiempo era juez cuando era presidente Enrique Inzunza, allá en el Supremo Tribunal de Justicia, la hizo fiscal atropellando al fiscal que estaba en ese momento que todavía no se le cumplía su tiempo y la hizo fiscal y como premio dejó a una hija de ella como juez. De tal manera que todo abarcan completamente en este momento”, denunció.
Fue más allá cuando aseguró que cuando el estado busca dañar a alguien manda a alguien para que te denuncie y ellos se encargan de la carpeta de investigación, como sucedió con su hijo Héctor Melesio Cuén Quiñones.
“En un problema que hubo en un campestre resultó que quien demandaba era primo de Enrique Inzunza y lo hizo que ampliara la demanda para con mi hijo, sin deberla ni temerla, ya con el tiempo demostramos que ahí no hay nada”.
“Tiran la piedra, no esconden la mano, ni siquiera la mano, al contrario, la estiran para recibir dinero”, subrayó.
Cuén asegura que no tiene miedo al gobierno estatal.
“No, yo no tengo miedo. La verdad que si soporté el cáncer de páncreas, este cáncer también lo vamos a soportar”.
¿No teme nada, que le abran algún proceso en contra de usted?
“Ya lo pusieron, a mí me tapizan la casa casi cada semana de notificaciones, esto, lo otro y he ido aclarando poco a poco todo lo que me presentan. Yo no tengo cola que me pisen, mi familia está limpia yo siempre se los he dicho y esto que están haciendo con mi hijo que es una perversidad muy grande porque él fue rector y sabe cómo está la universidad. Si ustedes se fijan en un principio cuando empezó esto colgaban mantas en los puentes y decían, regresen los 4 mil 500 millones de pesos”.