Culiacán, Sinaloa.- El Estado de Sinaloa no puede estar sujeto a amenazas de una fuerza política que se ha apropiado de la Rectoría de la UAS, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez, ante la marcha convocada para el día de hoy por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, tras ser separado de su cargo ayer por la noche, después de una amplia audiencia legal donde tuvo oportunidad de defenderse jurídicamente ante los señalamientos de corrupción relacionados a la compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas, durante la pandemia, cuando no había clases.
Tras subrayar que a las autoridades universitarias acusadas de presuntos desvíos se les ha otorgado el derecho del debido proceso, el diputado invitó a la comunidad universitaria a reflexionar que la autonomía universitaria es precisamente el derecho a decidir con libertad y no ser manipulados para la defensa de unos individuos que se niegan a la transparencia y rendición de cuentas.
“Es un acto de irresponsabilidad que paralicen a la universidad, que llamen a los estudiantes, a los padres de familia etcétera, a manifestarse por la mañana. Decirles con toda claridad, no es en defensa de la autonomía, es la defensa de individuos, del Rector y otros, señalados de presunta corrupción, ese es el punto y lo que tienen que hacer, en tanto estamos en un estado de derecho, es demostrar que les asiste la razón, por supuesto, todo debe ser como ha sido, mediante el debido proceso”, señaló el Presidente de la Jucopo.
Al cuestionarle cuál podría ser la reacción del Gobierno Estatal ante estas acciones, Castro Melendrez puntualizó que pese a que existe presión hacia la comunidad universitaria a participar en esta protesta y que semanas atrás el Rector convocó a “levantarse en armas”, las autoridades respetarán el derecho a la libre expresión y a la libre manifestación de las ideas.
“No habrá represión, lo ha dicho el Gobernador con toda claridad, porque no es convicción de este gobierno el realizar ejercicios autoritarios represivos. Nosotros nos vamos a mantener iguales, que ellos hagan lo que quieran, nosotros estamos convencidos de que no tienen la razón. Ellos quieren presionar, generar una situación de confusión para que los señalamientos de presunta corrupción no se esclarezcan”, concluyó el legislador.