Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El paso de la tormenta tropical “Norma” por Sinaloa provocó inundaciones en tres planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), pero las afectaciones se consideran menores, según informó el director general de la institución, Santiago Inzunza Cázarez.
Las fuertes lluvias ocasionadas por “Norma” generaron problemas en los planteles ubicados en los municipios de Ahome, Guasave y Navolato. Sin embargo, se activaron de inmediato brigadas de limpieza para asegurar que las instalaciones estuvieran en condiciones adecuadas para la reanudación de clases el próximo jueves. Además de las tareas de limpieza, se llevarán a cabo trabajos de pintura y desinfección en los planteles afectados.
“Tuvimos pequeñas afectaciones, por ejemplo, el plantel de Topolobampo, en Ahome, se inundó; el plantel 10 en la ciudad de Guasave también se inundó, y el plantel de Villa Juárez, en Navolato, empezó a llegar el agua, pero no hubo mayor problema, ya están siendo rehabilitados, ahorita hay brigadas de Cobaes en estos planteles haciendo la limpieza y dejándolos completamente listos para que el día de mañana puedan estar en clases”, informó.
Inzunza Cázarez señaló que, debido a la ubicación de estos planteles en zonas vulnerables, se tomaron precauciones para resguardar los materiales y equipos, lo que ha evitado daños significativos. Incluso los equipos de cómputo se movieron a áreas seguras.
Destacó que los ayuntamientos están proporcionando maquinaria para retirar tierra y escombros que dejó la tormenta tropical “Norma”, lo que facilitará el regreso de los alumnos a las instalaciones sin inconvenientes.