Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El colectivo “No se metan con nuestras hijas”, en conferencia de prensa llevada a cabo este martes, informó que ha recibido cinco denuncias de estudiantes de la secundaria “Gabriel Leyva Solano” que alegan ser víctimas de acoso, hostigamiento y que incluso temen sufrir abuso sexual por parte de profesores del plantel.
De acuerdo con Priscila Salas Espinoza, presidenta del colectivo, los testimonios de las alumnas apuntan a que al menos 30 alumnas han experimentado actitudes y tocamientos inapropiados de parte de dos maestros de diferentes materias en el turno mixto y vespertino del plantel, ubicado en la colonia Loma de Rodriguera.
Lo más grave, denunció la activista, es que la situación ha sido tolerada por el director de la Secundaria, a pesar de que las menores tuvieron el valor de exponerle la situación.
“Tenemos los nombres de los maestros y tenemos el nombre del director. Pedimos a la Fiscalía General de Estado que actúe”, afirmó Salas Espinoza.
El colectivo señaló que la Fiscalía General de Estado solo necesita el conocimiento de estos hechos para abrir de oficio una carpeta de investigación, sin necesidad de una denuncia formal.
Además, se reveló que los docentes en cuestión compartieron videos inapropiados con las estudiantes a través de dispositivos móviles, pero presuntamente el director les obligó a entregar los móviles y borró pruebas de estas actitudes perjudiciales para las menores.
Priscila Salas demandó la intervención inmediata de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, instándoles a que integren un acta de hechos, investiguen la situación y separen a los maestros de las aulas para proteger a las menores de futuros acosos, ya que los docentes incurren en un delito de hostigamiento al ejercer su autoridad sobre ellas.
El colectivo también pidió la intervención de la Secretaría de las Mujeres y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el caso.