Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa anunció éxitos significativos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas durante el mes de octubre.
Entre los logros destacados se encuentra la localización de 10 menores de edad que mantenían una ficha activa en el sistema de Alerta Amber, así como 6 mujeres que estaban registradas en el Protocolo Alba.
Uno de los casos más sobresalientes es el de Milagros Elizabeth Arce Bejarano, una joven de 14 años que fue reportada como desaparecida el 22 de octubre. La adolescente había salido de su domicilio en el fraccionamiento Terranova en Culiacán, pero ya fue localizada sana y salva.
Otro caso resuelto es el de Jazmín Guadalupe Esquivel Peña, también de 14 años, quien fue reportada como desaparecida el 20 de octubre. Jazmín fue vista por última vez en su escuela secundaria en el fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán, pero ahora se encuentra a salvo.
La tercera ficha de Alerta Amber desactivada corresponde a Diana Esperanza Martínez Hernández, una joven de 16 años de Villa Juárez, Navolato, que había estado en calidad de desaparecida desde el 15 de octubre después de salir de su domicilio en el Campo San Isidro.
Además de estos casos de menores, la Fiscalía también desactivó tres fichas de Protocolo Alba en las últimas dos semanas. Entre estas, destaca el caso de Pamela Alison Perea Rojo, de 23 años, quien fue privada de la libertad por un grupo armado junto con otras personas en el sector de La Conquista, en Culiacán, el 24 de octubre. La Fiscalía estableció que Pamela se comunicó y proporcionó elementos para confirmar que se encontraba viva.
Otra de las fichas de Protocolo Alba desactivada corresponde a Erika Idvet Chávez Carbajal, una mujer de 41 años de Los Mochis, quien fue reportada como desaparecida desde el 17 de septiembre. Finalmente, la última ficha desactivada es la de María del Rosario Valenzuela Quintero, una mujer de 37 años de El Fuerte.