Las leyes ayudan a combatir la violencia en contra de las mujeres, pero como la mayor parte de los casos sucede en los espacios más íntimos, como los hogares, se requiere de alianzas sociales que permitan llevar más información de los derechos y medidas de protección existentes, señaló la diputada Juana Minerva Vázquez González.
Quien es vocal de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, aseguró que mantener informada a las mujeres sobre lo anterior, puede ayudarles mucho a reducir riesgos de ser violentadas e incluso salvar sus vidas.
En entrevista ofrecida, habló sobre las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, en materia de fortalecimiento de acciones y medidas de protección para eficaz salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes y mujeres.
En el Congreso del Estado de Sinaloa, dijo, se han reformado leyes y aprobado presupuestos especiales, y ahora se requiere trabajar más en lo que es capacitación, brindar capacitación a todo mundo y que incluso puedan establecerse protocolos.
En materia de leyes y presupuestos, afirmó, sí se está avanzando, pues ya se han reformado cerca de 27 leyes para brindar mayor protección a las mujeres y garantizarles el respeto a sus derechos.
Ahora, agregó, el Congreso del Estado debe estar vigilante que se dé cumplimiento a las leyes y se ejerzan los presupuestos aprobados con políticas públicas más efectivas.
Pero, remarcó, sucede que la violencia desgraciadamente sucede en la mayoría de las veces en un espacio muy privado, que es el espacio de la familia, el espacio más íntimo y ahí es complicado actuar.
Es por eso, insistió, en que ahora el tema es llevar información a las mujeres para que conozcan las leyes y los mecanismos de protección que hay ante conductas agresivas, de modo que estén alertas y en condiciones de salir de ese entorno en donde corren peligro.
Reiteró que para avanzar en este sentido es importante hacer alianzas con todas las mujeres, sean empresarias, trabajadoras, indígenas… y llevar esta información a los lugares más recónditos a donde hay mayor vulnerabilidad.