Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La noche del pasado martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva recuperaron una camioneta Mazda que había sido despojada ese mismo día por la mañana en el sector de Valle Alto, al norte de Culiacán.
La unidad de modelo reciente fue localizada estacionada afuera de una tienda de conveniencia, en las inmediaciones del fraccionamiento Perisur, luego de que las autoridades implementaran un fuerte despliegue de elementos en la ciudad.
Fue la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal la que comunicó la recuperación del vehículo y acotó que en ese instante fue regresada de manera económica a su propietario.
Sin embargo, llama la atención que el proceso de recuperación y entrega de esta unidad haya sido de manera económica, es decir, que no se levantó una denuncia ante la instancia correspondiente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado.
Al respecto habló el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, quien sostuvo que ese tipo de prácticas de las autoridades, pudieran estar inhibiendo la denuncia formal del delito de robo de vehículos.
Calderón Quevedo explicó que lo más recomendable es que la víctima, además de reportar el despojo o robo al número de emergencias, levante una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado, para que quede constancia en su base de datos.
“Nuestro llamado siempre ha sido a la denuncia. Nos parece que no solamente es importante llamar al 911, ya que esto no es propiamente una denuncia sino una llamada de emergencia. Si las víctimas de este delito que se narró en su momento y que se recuperó, quedó solamente en el 911, y no se registró en la base de datos oficial de la fiscalía, pues no incentiva”, acotó.
Comúnmente, por lo burocrático que puede volverse este tipo de trámites, las víctimas optan por recuperar sus unidades de manera económica, sin que se lleve a cabo todo el papeleo que conlleva una querella.
Finalmente, el coordinador general del CESP, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y evitar ese tipo de arreglos rápidos con elementos de la Policía.
“Nuestro llamado es que por más menor que crean que es el daño se animen a denunciar para que quede en el registro y que esos arreglos económicos entre la policía y la víctima sean menos”, subrayó.
Antecedente.
En un comunicado emitido el pasado martes 7 de noviembre de 2023, por el área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, titulado “Policías Estatales del Grupo Élite recuperan camioneta que había sido robada esta tarde en Culiacán”, se hizo referencia a que la unidad, una vez localizada “Fue entregada de manera económica a los propietarios”.