Culiacán, Sinaloa.-Desde siempre el ser humano se ha expresado visualmente, comentó la catedrática de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre las más antiguas están las pinturas rupestres o las esculturillas femeninas. Con la invención de la fotografía por el francés Louis Daguerre en 1839, los primeros fotógrafos llegaron a Sinaloa procedentes de otros países, Alemania, Inglaterra.
En Culiacán los primeros fotógrafos mexicanos fueron Alejandro Zazueta y Mauricio Yáñez, quienes trabajaron durante muchos años como un solo equipo; otros fueron Romero y el inglés Alberto Lohn. Además de la fotografía social, de familias y eventos, al iniciarse la lucha armada fueron registrando a los grupos, cabecillas de todas las corrientes y momentos importantes como las tres tomas de Culiacán: por los Maderistas, Huertistas y, finalmente, por los Constitucionalistas.
La retroalimentación se fue dando cuando los jóvenes, interesados en el tema, fueron participando con preguntas o respuestas, convirtiéndose en una comunidad de aprendizaje. Al concluir la charla, Adolfo Plata entregó reconocimiento a la Dra. Diana Perea por ese gesto generoso de compartir sus conocimientos.