Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El Congreso del Estado aprobó las actualizaciones catastrales de 16 municipios mediante las cuales se establecen las tasas del Impuesto Predial Urbano que se aplicarán para el año fiscal 2024 y que será progresiva de un 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento, de acuerdo con el valor de los bienes inmuebles.
El diputado Gene René Bojórquez Ruiz dijo que la tasa aprobada del 2.5 por ciento se aplicará a los bienes inmuebles cuyo valor catastral sea de hasta un millón de pesos, la del 3.0 por ciento para los casos en donde el valor oscile entre un millón y 3 millones de pesos.
El legislador integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración señaló que la tasa del 4.0 por ciento se aplicará para los bienes inmuebles cuyo valor catastral sea de 3 millones de pesos o superior.
“Esta aprobación en torno a la tabla progresiva del año pasado fue para proteger el bolsillo de los contribuyentes, sabemos que ahorita que la gente le está batallando y también que los ayuntamientos ocupan de esos recursos para llevar a cabo los servicios públicos y obras en los municipios”, expresó.
De acuerdo con los correspondientes decretos aprobados para cada uno de los municipios, durante el año 2024 el importe del impuesto predial en los predios urbanos con o sin construcción será mayor respecto del monto que correspondió pagar en el año 2023, atendiendo los incrementos porcentuales señalados.
De los 18 municipios se aprobaron las actualizaciones de las tablas catastrales de 16, salvo las de Cosalá y Sinaloa, cuyos ayuntamientos no enviaron sus correspondientes propuestas, por lo cual para el 2024 deberán aplicar las tablas catastrales del presente año.
Previamente a la aprobación de estos decretos, tanto los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración (que elaboró los correspondientes dictámenes aprobados) como de la Junta de Coordinación Política sostuvieron diversas reuniones con cada uno de los municipios y se trabajó también con los institutos municipales de Planeación, así como con el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Administración y Finanzas.