Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga, afirmó que el gobierno estatal fue el responsable de los retrasos en el pago de aguinaldos y salarios a los trabajadores de la institución, al no transferir a tiempo los recursos federales que le correspondían.
En una transmisión por Facebook, Lizárraga Otero explicó que la UAS depende de los recursos federales que se dispersan por medio del estado hacia las distintas dependencia y que mes con mes solicita la disponibilidad de los mismos a la Secretaría de Administración y Finanzas, sin obtener respuesta favorable.
Agregó que de los 70 millones de pesos que el Ejecutivo estatal anunció para la quincena de diciembre, 50 millones eran una deuda con la UAS desde 2022 y que aún faltan por entregar 72 millones del convenio de apoyo financiero que se firmó en 2023, por un total de 226 millones de pesos, de los cuales 154 son de la federación.
Robespierre Lizárraga rechazó que la UAS haya sido la culpable de los retrasos en los pagos, y acusó que se generó una “narrativa” para hacerlo ver así, cuando en realidad la responsabilidad fue del gobierno estatal al no dispersar a tiempo las participaciones federales.