Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El próximo 22 de enero se llevará a cabo la audiencia en la que el juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum tendrá que explicar por qué no acató la resolución de un juez federal que le ordenó quitar la medida cautelar de separación del cargo al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina.
Así lo informó el propio Madueña, quien dijo estar confiado en que se respetará el Estado de derecho y se le restituirá en su cargo al frente de la universidad.
“El día 22 es la audiencia que va a llevar a cabo el juez tercero sobre esta controversia y tiene tres días para informarnos qué es lo que sigue. Entonces, la semana que entra va a haber noticias, nosotros estamos muy contentos y sabemos que todo va a ser a favor de lo que marque el Estado de derecho”, declaró.
Por su parte, el abogado defensor de Madueña Molina, Milton Atala Vega, advirtió que si el juez de control se equivocó y no le dio cumplimiento a la orden del juez federal, éste ordenará la separación del juez Salazar Gastélum, así como el procesamiento en la vía federal por incumplir una sentencia en un juicio de amparo, lo cual constituye un delito.
El conflicto se originó cuando el juez de control dictó una medida cautelar de separación del cargo al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, por estar involucrado en una investigación por presunto desvío de recursos públicos.
Sin embargo, el juez federal concedió un amparo al rector y le ordenó al juez de control que dejara sin efecto la medida cautelar, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.