Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 19, ubicada en el poblado de El Tamarindo, manifestaron su inconformidad, luego de que este miércoles la Fiscalía de Sinaloa los citó en sus instalaciones, debido a una demanda contra ellos, interpuesta por el propio director del plantel, César Cuauhtémoc Calderón Douglas.
De acuerdo con los señalados, la denuncia derivó de una manifestación que hicieron varios padres de familia en la escuela en octubre del año pasado, donde evidenciaron presuntos actos de corrupción, intimidación y abuso de poder del directivo.
El caso trascendió luego de que Calderón Douglas, al interponer la denuncia ante el Ministerio Público, en lugar de proporcionar el nombre de uno de los padres de familia, le dio a la Fiscalía los datos de Óscar Samuel, un alumno que presenta discapacidad y es hijo del presunto señalado.
Cuando el elemento de la policía se apersonó en el domicilio del denunciado, se dirigió al menor y le entregó el citatorio. Lo anterior se catalogó por los padres del niño como un acto que afectó su salud emocional, al sentir que la policía lo estaba buscando para llevarlo preso sin tener conocimiento de los hechos.
“El director se equivocó y puso el nombre del niño, por eso acudió también el niño al llamado de la Fiscalía, porque en la denuncia está el nombre del menor. El señor fue tan inepto que no pudo siquiera investigar para poner el nombre del papá y a causa de eso el niño ya quedó perjudicado psicológicamente, porque el niño estaba en su casa y llega la policía le toca la puerta y preguntan por él”, expresaron Chayito y Samuel, padres de Óscar Samuel.
Ellos, así como los demás padres de familia denunciados por el director, alegaron que el trámite legal es una treta de Calderón Douglas, para evitar que se sigan manifestando, ya que una de las indicaciones de la Fiscalía es que se mantengan alejados del director del plantel escolar y que no participen en más movilizaciones.
“El director está en total negación para hablar y llegar a acuerdos, ya tomó la situación como algo personal. Nosotros simplemente queríamos que él respondiera a las solicitudes que como padres de familia exigíamos para la mejora de la escuela”, refirieron.
Cabe señalar que con esta suman ya 12 demandas que presuntamente ya interpuso el director de la secundaria contra padres y docentes que se manifiestan en contra de los supuestos malos manejos de los recursos del plantel.
“Todos los papás están en contra, nadie lo quiere, la síndica del pueblo está en contra de él, en general todo el pueblo”, sostuvieron los inconformes.
Finalmente, expresaron que buscarán un acercamiento con Ricardo González, quien es jefe del departamento de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, para ponerlo al tanto de la situación y plantear la posibilidad de que remuevan a César Cuauhtémoc Calderón Douglas del puesto de director.