Con el objetivo de proporcionar atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamientos médicos a los animales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que se modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, imponiendo la obligación a las autoridades federales de coordinarse con los municipios o alcaldías para promover la instalación de clínicas veterinarias públicas en todo el país.
El decreto indica que los estados, junto con los municipios y alcaldías, deben garantizar la esterilización gratuita de animales, así como su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.
¿Qué servicios ofrecerán las clínicas veterinarias?
La Ley establece la promoción y creación de clínicas públicas con el objetivo de ofrecer atención médica preventiva, tratamiento médico avalado por un médico veterinario en caso de enfermedad, y otros servicios. Estos incluyen:
- Consultas
- Esterilización
- Desparasitación
- Vacunación
- Cirugías
¿Dónde se instalarán las clínicas veterinarias?
De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, los espacios para instalar clínicas veterinarias estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de cada entidad federativa y de los municipios en cada ejercicio fiscal.
Según cifras del INEGI, hay 23 millones de animales de compañía en México, de los cuales el 70% de los perros y gatos se encuentran en situación de calle. Esto significa que solo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar, y 60 mil de ellas mueren a causa de maltrato. Este problema se convierte en un asunto de salud pública, ya que a nivel nacional se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento animal al día.