Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Al joven Noé Heredia Ayón lo bautizaron como “El Güerito de los Huevos”.
Durante año y medio se ha gastado la suela de sus zapatos recorriendo el distrito que le pertenece para ayudar a los que menos tienen.
Sin contar con una representación política ha llevado ayuda a los más necesitados mediante la entrega de 3 millones y medio de huevos y pollos en colonias y poblados del municipio de Culiacán.
Desde hace más de 10 años, Noé Heredia creó un programa de apoyo a las familias de más escasos recursos del municipio de Culiacán, lo que le ha valido ganarse dicho apodo.
De igual forma ha distribuido 50 mil pollos, 280 mil litros de leche y más de 215 mil artículos de limpieza para el hogar.
En las fiestas decembrinas ha visitado a 10 mil familias para hacerles entrega de sendas cenas navideñas.
Noé Heredia ha decidido capitalizar los apoyos mediante su reincursión en la política ya que ha desempeñado cargos en la administración pública estatal y ha representado al pueblo en la Cámara de Diputados local.
Noé dusca la diputación federal por el séptimo distrito electoral, donde radica, abrazado por la coalición Fuerza y Corazón por México.
¿Por qué decides reincursionar en política? Ahorita tú hablabas de condiciones no favorables, que hay una marca que para ustedes es muy difícil y que muchas veces no es cuestión de dinero, de decir yo la voy a ganar con dinero, con relación y todo, pero está esa marca o cómo decides tú participar.
“Yo creo que lo hago por convicción porque creo en lo que estoy haciendo. Tengo ya 20 años haciendo política, haciendo gobierno. Mi primera oportunidad fue en 2004 en un cargo administrativo, luego me hice director general de un área del gobierno; luego, me hice diputado local en el 2011 en la LX Legislatura donde tuve la oportunidad de representar al distrito XII. Luego, me incorporé al Gobierno del Estado en 2015, en el área de Desarrollo Económico con el secretario y el 2016 fue candidato a regidor en la planilla cuando fue Jesús Valdés presidente”.
Y continúa:
“Salgo el 2018, decido buscar la candidatura el 2021, veo que las condiciones son parecidas al 2018. No hubo condiciones de participar, no hubo manera, me voy a la dirección general de vivienda de lo que viene siendo el INVIES, lo que viene siendo CVIVE. Lo que quiero decirte con esto es que siempre hemos estado en la lucha en el servicio público como político, hemos trabajado para llegar a un momento como este 2024 de manera permanente”.
En entrevista con Café Negro Portal, el joven de 42 años de edad destacó que durante un año y 5 meses armó una fundación donde iba con el pueblo, porque es partidario que tienes que ir a hermanarte con el pueblo y lograr la fidelidad con éste.
“Yo creo que eso nos dio el elemento y el posicionamiento para ser considerado este 2024 como candidato de Distrito VII federal, que viene siendo medio Culiacán, la parte oriente de Culiacán, partiendo de la Obregón de la Loma de Rodriguera hasta La Primavera, la parte oriente que viene siendo la Lombardo, la 6 de Enero, Las Quintas, La Campiña, la Hidalgo, la Guadalupe Victoria, la República Mexicana, la Lázaro Cárdenas, la Toledo, hasta el bulevar Patria, hasta el bulevar Agricultores”.
Está convencido que dado el desgaste del gobierno de Morena se puede conquistar posiciones de las 20 presidencias municipales, de los 7 distritos federales y de los 24 distritos locales y cree que pudieran dar la pelea y ganar el distrito VII federal.
La situación, los desatinos del gobierno, ¿les dan condiciones favorables a la oposición para recuperar sus espacios, el mal gobierno de Morena?
“Te lo voy a decir, ellos se la jugaron como marca, no se la jugaron con candidatos. Aun con el desgaste que se trae, como yo te decía ahorita, el Gobierno del Estado trae un retroceso brutal en el rubro que tú le pongas, si nos vamos al sector primario ahorita estamos pagando el precio los sinaloenses en que dejaron de circular de 15 a 20 mil millones de pesos; si nos vamos al nivel percápita, lo del Producto Interno Bruto por persona en Sinaloa, de 120 mil, 115 mil pesos que andaba por persona andamos por los 100 mil pesos, o sea, ha sido un retroceso de un 33 por ciento”.
“Y por supuesto que el Gobierno del Estado influye porque está en función de la política pública o de las decisiones que toman. Por decir el empleo, el empleo el 2023 un 33 por ciento menos, la seguridad es algo desgarrador que no hay un ama de casa, no hay una familia que no salga su hija y su hijo y que no lo esté esperando a la una, dos de la mañana con el Jesús en la boca, descontrolado completa y no se diga el saneamiento, no se digan las colonias populares, no se diga las sindicaturas, las comunidades, están olvidadas”.
De su contrincante, Merary Villegas, precandidata de Morena por el mismo distrito, dijo que tiene ya 6 años de diputada federal, 3 de local y le ha favorecido la marca.
“En lo personal ella es una mujer, respetamos su posición, pero creo que llega con un desgaste brutal al Distrito VII, porque realmente como te digo aquí está el tema de la lealtad, el tema del contacto social. Nuestra amiga yo creo que lo perdió en esos 6, 9 años y no se le ve en la colonia o no se hizo el trabajo. Simplemente, se renuncian en una marca y con ello han construido y han consolidado lo que hasta ahorita con ella tiene Sinaloa, porque realmente presencia de los diputados federales, diputados locales o alcaldes, realmente no ha habido, han sido circunstancia que yo creo que la vida se las dio, pero hay que aprovecharla, hay que dejar un legado, hay que dejar una marca”.
“Pero el hecho, o sea, qué ejemplo con este movimiento cuando tú mismo estás pisoteando a tu propio compañero, hablo en el caso de los de Morena, por ejemplo, en el caso de María Inés, de Luque y ahí van los mismos cuadros otra vez, que no los dejan avanzar, no los dejan transitar y que la gente está pidiendo otras caras”.
¿Y a esa gente vas a buscar tú?
“Por supuesto, ellos nos ganaron en los lugares donde nosotros ganábamos. Nosotros en la elección aprendimos, si se cometieron errores en el pasado no tengo duda que sí hubo mucha omisión. Qué nos pasó a nosotros o qué le pasó a los que venían atrás de nosotros, dejaron de regresar con el pueblo, dejaron de ser sensibles con el pueblo y creo yo que en un estado como el nuestro debemos de ser muy cercanos con la gente e ir muy de la mano con ellos, porque te he de decir que desgraciadamente y lo digo así, el desarrollo de nuestro estado, de nuestras comunidades va muy a la par con las políticas que se generan desde un estado o desde un municipio”.
¿Cuántos votos necesitas para ganar en tu distrito?
“Con 75 mil votos ganamos nosotros”.
¿En qué te basaste tú para decir sí me lanzo, sí hay condiciones?
“Es el momento. Yo creo que ahorita a los que nos gusta la política y nos apasiona la política es el momento para entrarle y aportarle. En qué me baso, en todo lo que no está sucediendo en Sinaloa, en todo lo que no está sucediendo en Culiacán. Yo creo que nos tenemos que atrever a levantar la voz y hacer lo propio para que generemos gobiernos más competitivos y más eficaces”.
Tú siempre has sido una persona muy cercana a Aarón Rivas ¿Consultaste con él la decisión?
“Claro, Aarón Rivas es mi amigo, Aarón Rivas está conmigo, me apoya Aarón Rivas como amigo. Él decidió no entrar a la política, lo cual yo respeto y yo siempre así me he conducido, yo he podido trabajar con muchos amigos en la política y he respetado su estatus. Si deciden ellos no entrar se respeta, nosotros vamos para adelante y por supuesto que contamos con el apoyo y respaldo de ellos”.
¿Noé, qué estás haciendo ahorita para acercarte con la gente, qué es lo que estás haciendo?
“Siempre hemos estado en contacto con la gente, siempre hemos estado al servicio de la gente”.
¿No eres un hombre que se acerque nada más en períodos de campaña?
“Totalmente, lo hemos hecho siempre de manera permanente. Tú puedes checar mis redes sociales, te puedes meter a Noé Heredia en mi página y puedes ver el historial del 23, del 22, del 21 y te puedes ir hasta el 16, lo hemos hecho de manera permanente y yo creo que ese trabajo es el que nos motiva, el que le entremos este 2024 y saquemos la candidatura”.
¿Estás seguro del triunfo?
“Nos ponemos en manos de Dios como luego dicen, pero confío en lo que se construyó con la gente, en la lealtad, en el hermanamiento social. Confío en que ese trabajo que hemos hecho muy de la mano con la gente, la gente sepa diferenciar; hemos enseñado a que la gente diferencie esa parte y no se vaya en bloque. Vamos a dar las sorpresas”.
“Vamos a dar la sorpresa, vamos a hacer lo propio porque la gente se ha educado y a diferencia del 18 y del 21, la gente está más despierta ahorita. La gente está más despierta ahorita, la gente ya te mira un diputado local a un presidente, a un diputado federal, un senador y un presidente de la República”.
¿Ya no está tan cegada la gente con Andrés Manuel?
“No está tan cegada, por decir, el ejemplo que ponen muchos en el aparato de gobierno. Es que el tema agrícola se sirven solamente los que …(inaudible)… los que siembran 100, 500 hectáreas. Yo quiero decirte que lo que rodea al sector primario y al sector agropecuario en Sinaloa es un mundo de empresas, ahí están los fertilizantes, están las ferreterías, están los distribuidores. Hay un sin fin de gente que depende del sector primario y al sector primario lo trae completamente en contra. Los sectores productivos los trae completamente en contra”.
“Qué trae Morena, trae la base media baja donde está más fregada la gente donde les está regalando el dinero, donde les está dando el dinero, pero lo hace sin control. Tú pregúntale a un joven de prepa si le está pidiendo el kardex por los 3 mil pesos que le dan, no se lo están pidiendo, o sea, no hay un seguimiento. Y otra cosa, el que se dé la transición en 2024 no se va a suspender los programas federales, siempre han insistido, nada más que con la única diferencia de que nosotros no discriminábamos. Ahorita tú con este gobierno jamás me había tocado, ellos si no militas con ellos no te apoyan. Nosotros apoyábamos a amarillos, rojos, azules, anaranjados y no había una diferenciación, ahorita es una condición de todo lo que están haciendo”.
Pero hay una amenaza siempre latente, en un estigma de que si no votas por Morena te van a quitar el apoyo.
“Claro y está mal, porque el apoyo lo van a tener y es un tema constitucional. Al contrario, nos queda claro que hay que ayudar al adulto mayor, nos queda claro que hay que ayudar al joven para que no anden haciendo cosas que no deben de hacer ilegales, estamos convencidos que los programas son buenos, pero no les puedes condicionar, no puedes generar el clima de enfrentamiento como lo están haciendo ellos, de decir si no estás conmigo estás en contra de mí y si estás en contra de mí no tienes acceso al programa y es completamente erróneo”.
Noé Heredia se dice listo para arrancar su campaña una vez que los tiempos electorales se lo permitan para conquistar el voto de los ciudadanos de Culiacán.
Noé Heredia está casado con Dámaris Hernández Cerpa, con quien procreó dos hijas, Bárbara y Helena, y un hijo, Manuel.