Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), María Teresa Guerra Ochoa, indicó que a diario se abren en la Fiscalía General del Estado (FGE) 23 carpetas de investigación por mujeres violentadas, de las cuales 17 corresponden a violencia familiar y 6 por otro tipo de hechos.
Guerra Ochoa destacó que 14 de las 17 denuncias se originan en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, siendo estos los de alerta de género y mayor denuncias por violencia familiar.
“Diariamente 23 carpetas de investigación de denuncias de mujeres que va a involucrar violencia familiar como un primer hecho, el tema de lesiones dolosas como segundo delito, va a involucrar también el tema de la violencia sexual”, destacó.
Es importante resaltar que el año 2023 cerró con 6 mil 150 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, y en enero del 2024 siguió la tendencia con alrededor de 550 carpetas y se está a la espera del reporte de febrero.
La titular del SeMujeres detalló que en coordinación con los municipios han reforzado las campañas en las comunidades con más denuncias por violencia de género para que las mujeres que sean víctimas se atrevan a denunciar ante la autoridad.
Guerra Ochoa informó que de las carpetas de investigación que se inician en la Fiscalía no a todas se les da continuidad y esto se debe a que las mujeres dejan de acudir para el seguimiento correspondiente.
La funcionaria estatal explicó que cada vez se realizan más investigaciones con perspectiva de género, sin embargo reconoció que hace falta avanzar más en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, y para esto existe una coordinación que implica el esclarecimiento de los hechos.