Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que acelere las investigaciones en más de 260 casos abiertos contra policías del municipio.
Los agentes son investigados por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad y violación de los derechos humanos, entre otros ilícitos.
González Zataráin afirmó que su administración acata todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hacia la Secretaría de Seguridad Pública.
“No metemos las manos y no negamos las recomendaciones, al contrario, hemos sido muy estrictos en eso. ¡Duro contra ellos! Que los denuncien y que procedan”, declaró.
El alcalde puntualizó que ya se han dado de baja a varios elementos, pero solo cuando son declarados culpables de los señalamientos en su contra.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la Fiscalía para que acelere el desahogo de los casos.
“Sí se han dado de baja, pero tiene que acelerarse porque está muy lento ese tema. Yo insisto en la Fiscalía, porque tiene muchas carpetas de denuncias en contra de más de 260 elementos que están ahí en la Fiscalía de policías que incurrieron en algún ilícito”, señaló.
Es sorprendente que el municipio de Mazatlán, que cuenta con un estado de fuerza de alrededor de mil policías, tenga a poco más de 260 de ellos bajo investigación. Esto representa casi un 25 por ciento del total.
A pesar de las investigaciones, estos elementos continúan patrullando las calles, ya que no existe una sentencia en su contra y están apegados al derecho de la presunción de inocencia.