Culiacán, Sinaloa.- Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa estudian al gusano de la harina, un artrópodo que consideran, tiene una gran cantidad de virtudes entre las que destaca un interesante objeto de estudio para la aplicación en el desarrollo científico (investigación biomédica, alimento de consumo y recuperación de especies).
Edith Hilario Torres Montoya, investigador del cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular, expuso que algunas de las bondades de esta larva es ser un buen modelo biológico para estudiar y evaluar la eficiencia de algunos fármacos e incluso sustancias químicas diseñadas por expertos que pudieran en un momento determinado probarse con este modelo biológico.
“Lo hemos probado ya en laboratorio para amplificar, por ejemplo, algunas muestras de virus de pacientes particularmente con dengue cuyas pruebas tradicionales salen negativas, pero una vez que estos sueros de pacientes pasan por la estructura de estas larvas, estas suelen amplificarse dentro de sus células y es entonces tenemos la confirmación de un caso diagnosticado como negativo a positivo”, explicó.
Entre las ventajas que tiene trabajar con esta larva con respecto a la bioseguridad, mencionó ser inofensivo para quien lo estudia y por ende sus riesgos inherentes en cuanto a dispersión ya que este se alimenta de harina.
Otra ventaja, es que puede ser una fuente de proteína alternativa para las personas dado el valor biológico, además de que en materia de conservación de especies que requieren de un consumo de insectos por su naturaleza, su cultivo de estos escarabajos y sus larvas pueden significar un plus a proyectos de conservación de vida silvestre.
“Estamos hablando de un escarabajo que nos brinda una gran cantidad de facetas para efecto de aplicarlo en la vida cotidiana como alimento de consumo, en la recuperación de especies y desde luego un interesante objeto de estudio para investigación biomédica”, señaló.
Donde hoy en día, añadió los problemas de multi resistencia, particularmente antibióticos considerados por organizaciones monitoras de la salud como OMS, lo están considerando un problema prioritario a nivel internacional, por lo que es momento de ensayar nuevas propuestas y este modelo puede reunir estos atributos, finalizó.
Cabe destacar que el cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología, es una de las áreas de investigación que constantemente se encuentra haciendo indagaciones, lo que le ha valido ser pionera en relación a la transmisión de partículas virales activas de algunos virus como dengue en mosquitos a partir de fecalismos de consumo de heces, lo que le ha valido ser un referente internacional en esta materia.