Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que no han recibido ninguna solicitud para brindar protección a algún candidato político.
Aclaró que es el Instituto Estatal Electoral quien está a cargo de ese tema.
Puntualizó que cuando las solicitudes provienen de candidatos federales son las autoridades federales quienes se encargan de brindar los servicios de protección.
El funcionario sostuvo que el estado de Sinaloa es tan seguro que los candidatos no deberían tener necesidad de pedir seguridad a las corporaciones policiacas.
Sin embargo, afirmó que si alguien lo amerita, tendrán que proporcionársela
“Por lo que corresponde a Sinaloa, yo en lo personal puedo decir que no (necesitan seguridad), que no es necesario, pero quien lo pueda solicitar y se les acredita, pues tendremos que hacerlo por lo que corresponde al Estado”, dijo.
Mérida Sánchez destacó el ambiente seguro que se vive en Sinaloa, citando la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó que se sentía seguro en Sinaloa.
Asimismo, negó la existencia del llamado “cobro de piso” en la entidad, ya que no hay ninguna denuncia relacionada con ese delito.
Subrayó que tanto la Policía Estatal Preventiva como la Guardia Nacional y la Sedena realizan patrullajes, especialmente en aquellas zonas donde se rumora que existe esa práctica criminal sin que hasta el momento se haya detectado algún caso.