Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ostok Sanctuary, el reconocido centro de rescate y conservación de animales silvestres ubicado en el ejido La Campana, celebró su tercer aniversario con un balance positivo de haber rescatado a cerca de mil 800 ejemplares durante este periodo.
En el evento “Rewilding Ostok Sanctuary 2024”, Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del consejo de la institución, destacó que solo el 10 por ciento de los animales rescatados no lograron sobrevivir, mientras que más del 50 por ciento han sido reintegrados o liberados exitosamente al medio silvestre.
“Hemos rescatado felinos, aves, cocodrilos, iguanas, ciervos, monos e incluso delfines y elefantes, muchos abandonados o accidentados, y otros decomisados a traficantes de especies”, explicó Zazueta.
Sin embargo, lamentó la actitud “mezquina” de las autoridades ambientales, quienes han emprendido una “cacería de brujas” contra los Zoos, UMAs y centros de conservación que colaboran en el rescate de fauna silvestre.
Zazueta hizo un llamado a la Semarnat a dejar de hostigar a estas instituciones y trabajar de manera coordinada, priorizando el bienestar animal.
En el evento, el rapero Alemán fue nombrado embajador de Ostok Sanctuary para sumar a más jóvenes a la causa ambiental.
Actualmente, el centro alberga a 500 animales con un costo mensual de 800 mil pesos, cubiertos con donaciones y recursos propios.
Finalmente, Zazueta confirmó que Ostok está listo para translocar a los hipopótamos de Colombia, conocidos como los “hipopótamos de Pablo Escobar”.
También, anunció la próxima apertura de otra sucursal de Ostok Sanctuary en otro estado de la República Mexicana.