La Fiscalía del Estado informó en redes sociales que fue localizado en buen estado de salud el comunicador Jaime Barrera, quien fue secuestrado hace dos días.
La autoridad de Jalisco indicó que se continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables.
En breve entrevista para Televisa-Guadalajara, Barrera confirmó que fue liberado por sus captores, y atribuyó su secuestro a la labor periodística que realizó.
“Fui el protagonista de mis propias columnas”, apuntó.
Fue la hija de Jaime Barrera Rodríguez, presentador de 56 años del canal N+ de Televisa Guadalajara, comunicó en la red social X la desaparición de su padre desde el mediodía del lunes 11 de marzo, y solicitó ayuda pública.
Luego de la denuncia hecha a través de redes sociales, la Fiscalía de Jalisco confirmó el martes que existen evidencias que apuntan a que el periodista Jaime Barrera fue “privado de su libertad”, siendo raptado en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de salir de las instalaciones de la radio.
El caso del periodista, quien también colaboraba con Canal 44, Milenio y El Informador, despertó la atención de organizaciones civiles internacionales como Artículo 19 y el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés).
El hecho ocurre mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país que no está en guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.
Con información de López-Dóriga Digital