Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, confirmó que está garantizado el abasto de agua para consumo humano durante los próximos cinco años en la entidad.
Sin embargo, advirtió que su distribución para otros usos productivos estará limitada en caso de que no se recuperen los niveles de los embalses durante la próxima temporada de lluvias.
La funcionaria detalló que tienen lista una estrategia para atender la problemática del estiaje recurrente en la zona rural, donde se apoyará a 500 comunidades que año con año se enfrentan a la sequía.
“Estén tranquilos, son cinco años de consumo humano y se estará proveyendo de pipas; el gobernador ya aprobó el programa de acarreo de agua en camiones cisterna”, aseguró Pérez Corral.
Mencionó que tienen preparada una estrategia interinstitucional para fortalecer el programa destinado a mitigar la escasez de agua para consumo humano en las comunidades que la necesiten, especialmente al inicio de la temporada seca en la entidad.
Asimismo, aclaró que cuando se refiere a que hay agua suficiente para consumo humano por cinco años, no solo contempla el agua almacenada en las presas, ya que este vital líquido también se extrae de pozos y represas. Por lo anterior, pidió a los sinaloenses no caer en la alarma.