Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 23 aniversario de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo una serie de eventos encaminados a fortalecer el trabajo de su personal, siempre en busca de reducir este delito a su mínima expresión.
Como reconocimiento a su ardua labor en la lucha en el combate al secuestro, la unidad inició su festejo con una misa de acción de gracias en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (La Lomita), oficiada por el sacerdote David Isaac Zepeda Osuna, quien destacó que “Las cosas que hacemos como ciudadanos tienen eco en la eternidad (sic) y, la institución (UEA) es importante para poder que haya equilibrio y paz, al igual que cada individuo que la conforma, así como el de sus familias”.
Ponderó que lo importante no son los bienes materiales, ni que las personas nos recuerden, sino lo que hacemos por dejar para los que vienen.
Posteriormente se ofreció un desayuno en conocido restaurante de la ciudad, en donde el Inspector General de la UEA, Comandante “Romeo”, agradeció a su personal por el esfuerzo y dedicación mostrada en todos estos años en beneficio de las familias sinaloenses.
En su mensaje destacó que, si bien durante estos últimos años el secuestro ha disminuido, no se baja la guardia y se apoya al resto de las Fiscalías del país en busca de prófugos de la justicia en este lastre delito.
Para ello, se mantiene un constante entrenamiento a las y los elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros donde no sólo es el manejo de las aptitudes físicas, sino también el uso de las tecnologías ante las nuevas modalidades de secuestro.
El jefe Antisecuestros reiteró que la UEA trabaja con fundamentos de la Estrategia Nacional Antisecuestro como lo son la inteligencia y coordinación por encima de la fuerza, pero vinculada con la fuerza operativa cuando sea requerida en todos los ejes centrales.
Como invitados especiales estuvieron la C. Claudia Zulema Sánchez Kondo, Vicefiscal Regional zona Centro, Alberto Jorge Contreras Núñez, Comisario General de Policía de Investigación, Ricardo G. Jenny Del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Sistema Estatal de Seguridad Pública y Fernando Segura de Seguridad Banorte.