Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – A casi un año de que la empresa de inversiones Inverplux notificó su quiebra total, afectando a más de 500 personas con capitales que rondan los 300 millones de pesos, las víctimas del presunto fraude siguen sin recibir ningún tipo de pago por concepto de retorno de su inversión.
Desde el pasado 15 de marzo de 2023, cuando la empresa declaró su insolvencia por supuestas “inconsistencias en su operación”, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha recibido cerca de 900 denuncias por fraude, lo que llevó al órgano procurador de justicia a nombrar un fiscal especializado para atender el caso.
En el cumplimiento del primer aniversario del fraude, los afectados, quienes conformaron el movimiento “Unidos Contra el Fraude por Inverplux”, liderados por el abogado Héctor Sicairos Camacho, convocaron a una conferencia de prensa, donde informaron que las investigaciones en torno al tema van avanzando, aunque sin resultados concretos hasta el momento.
Uno de los episodios que sin duda sacudió el caso Inverplux fue la aparición del cadáver del propio contador de la empresa.
El pasado 20 de abril de 2023, Pedro Antonio “N” fue localizado asesinado a balazos, con su cuerpo abandonado sobre la carretera México 15, en las inmediaciones del poblado de Concheros, en Ahome.
Trascendió que al occiso le dejaron una cartulina pegada al cuerpo con un mensaje intimidador, el cual también fue integrado en la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con informes, dentro del largo listado de víctimas del fraude Inverplux se encuentran deportistas e incluso el narcotraficante Fausto Isidro Meza, conocido como “El Chapo Isidro”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
A casi un año del homicidio del trabajador de la empresa y poco más de un año del cese de operaciones de Inverplux en Sinaloa debido a la quiebra, la Fiscalía General del Estado confirmó que no se tiene ninguna persona detenida, ni por el tema del fraude ni por el caso de homicidio.
Las investigaciones siguen su curso, así como continúan apareciendo nuevas empresas que prometen a sus agremiados rendimientos estratosféricos, sin contar con ningún tipo de regulación por parte de las autoridades.