Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Edgardo Tostado Morales, confirmó que están incrementando los casos de enfermedades gastrointestinales en niños, debido a las altas temperaturas en la entidad.
Por lo anterior, el especialista de la salud, destacó la importancia de que los padres de familia lleven a los infantes a ser atendidos por su médico de confianza.
“Hemos tenido un incremento en cuanto a la enfermedad diarreica aguda, lo que llamamos gastroenteritis, que es la presencia de diarrea y vómitos. De alguna manera, el incremento en los casos de enfermedad diarreica empieza a ser mayor cuando las temperaturas aumentan, y creo que estamos empezando”, señaló.
El urgenciólogo pediatra indicó que la gastroenteritis es una enfermedad común durante la infancia, pero que podría presentar mayor riesgo para los menores lactantes, debido a que es una etapa en donde apenas comienzan a desarrollarse sus defensas.
“Su manera de hacer frente a la deshidratación es más compleja, porque un paciente entre más pequeño es, es más fácil que pierda líquidos y es más fácil que se deshidrate a diferencia de un adulto o un adolescente”, explicó.
Como recomendación, Tostado Morales añadió que los niños deben tener su esquema de vacunación en orden, comer alimentos debidamente lavados y desinfectados, lavarse constantemente las manos, así como evitar consumir comidas de calle, para impedir que una enfermedad gastrointestinal se presente o se complique.
Ante el aumento en los casos de gastroenteritis en menores, las autoridades de salud piden a los padres de familia estar atentos a los síntomas y acudir de manera oportuna a los servicios médicos para evitar complicaciones por deshidratación, especialmente en los niños más pequeños.