Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal)-. La Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone otorgar a las personas trabajadoras del estado y municipios con dismenorrea en grado incapacitante permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro.
El dictamen se elaboró a partir del estudio de tres iniciativas presentadas, dos del grupo parlamentario del PAS y la ex diputada local Angélica Díaz de Cuén y otra de la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón, ambos del grupo parlamentario de Morena, el cual será presentado al pleno para su discusión y votación.
La presidenta de la Comisión, Deisy Judith Ayala Valenzuela, manifestó que el dictamen establece reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios.
Señaló que las trabajadoras menstruantes deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en ginecología, preferentemente de alguna institución pública de seguridad social que acredite el diagnóstico.
“Es un tema que tiene que ver con la menstruación, con los cólicos menstruales en grado de incapacitante a las mujeres y esto consiste en que las mujeres tengan de dos a tres días licencia para poder separarse de su lugar de trabajo, siempre y cuando tengan un dictamen médico de una institución médica”, dijo.
En el documento se precisa que el certificado tendrá una vigencia de 6 meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse la revaloración del diagnóstico, mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad o riesgo de trabajo.
Miguel Ángel Cruz Hernández, representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo en esta reunión, dio lectura al decreto que luego fue aprobado por unanimidad de las y los diputados de la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social.