Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Después de la pelea que se viralizó en redes sociales por dos alumnas de la secundaria Técnica número 72 en Culiacán, la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, informó que a través del área jurídica de la Unidad de Género y Convivencia Escolar se inició una investigación.
Esparza Navarrete puntualizó que de acuerdo a las autoridades de la escuela, los maestros y prefectos se encontraban en una reunión cuando se suscitó el pleito, y por ello no hubo quién interviniera en el momento.
“En cuanto a las sanciones de los directivos, eso ya depende del Órgano Interno de Control, que puede ir de una amonestación escrita, una amonestación verbal, un acta administrativa, varias sanciones que van subiendo de tono, dependiendo de la gravedad del asunto”, explicó.
La funcionaria estatal precisó que la madre de la menor afectada presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, en contra de la menor agresora en exigencia de que se le cubran los daños que derivaron de la atención médica de su hija.
La encargada de despacho de la Sepyc reiteró que el suceso se dio el jueves 2 de mayo aproximadamente a las 14:20 horas durante un receso que resultó de una junta.
La funcionaria detalló que los siete menores que fueron suspendidos una vez que regresen a la escuela se les brindará atención psicológica y tomarán un curso para concientizar sobre la violencia escolar y el bullying.
Catalina Esparza Navarrete dijo que esta situación enciende la alerta para atender y reactivar la concientización, porque en este ciclo se han centrado en programas contra las drogas, pero derivado de este tema van a buscar volver a realizar programas y actividades en contra de la violencia escolar.